Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2022
Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Soledad Fernández Doctor
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Javier Hurtado Puerta
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Virginia Muñoz Fernández
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. José Borja Tomé
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Delegado Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Vocal Responsable de Estudios e Investigación
D. Javier Gómez Taboada
Director del Gabinete de Estudios
D. Arturo Jiménez Contento
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Vocal de la Junta Directiva
D. Antonio Ibarra López
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Vicepresidente Segundo
D. Adolfo Jiménez Ramírez
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogado
D. Luis de Francisco Morales
Registro de Economistas Asesores Fiscales
Presidente
D. Agustín Fernández Pérez
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán
El día 29 de noviembre de 2022 se celebra la vigesimosegunda reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 5 de julio de 2022.
- Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
- Novedades en materia de información y asistencia.
- Próxima convocatoria.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión D.ª Soledad Fernández Doctor, Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) y Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras saludar a las personas asistentes, comenta que desea agradecer al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) las propuestas remitidas sobre la aplicación de la Ley 11/2021, atendiendo la solicitud realizada por la Agencia Tributaria en relación con el informe provisional que España tiene que presentar en el cuarto trimestre de 2022 en cumplimiento de los compromisos asumidos en el componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Seguidamente la Directora General de la Agencia Tributaria señala que, en la presente sesión plenaria, después de aprobar en su caso el acta de la reunión anterior, las Directoras de los Departamentos de Gestión Tributaria y de Recaudación, así como el Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales expondrán los asuntos tratados en la reunión conjunta de los grupos de trabajo que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre. Además, las Directoras de los Departamentos de Gestión Tributaria y de Recaudación también van a comentar una serie de novedades en materia de información y asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 5 de julio de 2022
D.ª Soledad Fernández Doctor cede la palabra a D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán, Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria Técnica de este Foro, quien manifiesta que el acta de la vigesimoprimera sesión del pleno fue remitida a las asociaciones y colegios con anterioridad a esta reunión, no habiéndose recibido observaciones; añade que, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Dado que no se formula ninguna objeción, declara aprobada el acta de la 21ª sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 5 de julio de 2022.
3. Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo
A continuación, la Directora General de la Agencia Tributaria señala que los grupos de trabajo del Foro se reunieron conjuntamente el día 10 de noviembre y, a fin de que comente las cuestiones que se trataron del área de gestión tributaria, otorga la palabra a la Directora del Departamento.
D.ª Rosa María Prieto indica que los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes:
- Campaña de Declaraciones informativas 2022: se realizó una exposición bastante exhaustiva de las novedades que afectaban a los distintos modelos, indicándose que, si bien eran numerosas, la mayoría no eran muy significativas; además, se señaló que afectaban sobre todo a las entidades financieras. Así, se destacaron las siguientes:
- Nuevos modelos relativos a las monedas virtuales (172, 173 y 721): su aprobación continúa pendiente de la publicación del desarrollo reglamentario. No obstante, se va a publicar el proyecto de orden ministerial con el fin de que se conozca su contenido, el cual se tiene que atener a las previsiones legales y reglamentarias, si bien se han eliminado determinados campos, como la clave criptográfica, pero se mantiene la obligación de informar operación por operación.
- Introducción de un nuevo campo en los diseños de registro del modelo 184 (Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas) para recoger el número de días de arrendamiento o cesión de uso y disfrute del inmueble.
- Inclusión de unas modificaciones técnicas en el modelo 190 relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital.
- Otras órdenes ministeriales en tramitación:
- Incorporación de nuevas casillas en los modelos 303, 322 y 390 para habilitar la declaración individualizada de los nuevos tipos impositivos del cinco y del cero por ciento.
- Unificación en cuatro casillas de la información sobre los tipos de recargo de equivalencia.
- Desaparición de la modalidad de presentación en papel del modelo 303 (predeclaración): a partir de las autoliquidaciones de 2023 se incorpora la opción de pago en entidad colaboradora mediante documento de ingreso (carta de pago) para aquellos sujetos pasivos que podían presentar la autoliquidación mediante predeclaración. En la reunión se aclaró que solo estaba previsto para este caso y que no se iba a extender a otros supuestos.
- Modelo 036: incorporación de las opciones de inclusión y baja en el registro de extractores de Depósitos Fiscales de productos incluidos en los ámbitos objetivos de los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas o sobre Hidrocarburos. Asimismo, se introduce también una modificación de carácter técnico para incluir la fecha de efectos de la adquisición o cese de la condición de revendedor de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.
- Actuaciones de mejora de la calidad de la información suministrada por las entidades incluidas en el SII: se informó de las comunicaciones que la Agencia Tributaria estaba remitiendo a las empresas, ya que se venía apreciando un estancamiento en el nivel de contraste, motivado, sobre todo, por discrepancias en cuanto al número de factura recibida. Así, se recordó que dicho número tiene que coincidir con el número de factura del emisor y que en la sede electrónica de la Agencia Tributaria estaban publicadas una serie de recomendaciones para su correcta codificación. Asimismo, se señaló que la mejora en los datos suministrados tenía una incidencia directa en los que, posteriormente, la Administración podía poner a disposición de los contribuyentes, facilitándoles sus declaraciones.
- Declaración informativa sobre la utilización de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal (modelo 236): se recordó que la declaración de 2021 tiene como plazo de presentación el comprendido entre los días 1 de octubre de 2022 y 2 de enero de 2023.
- Asuntos propuestos por las asociaciones y colegios:
- Domiciliación del modelo 309: se comunicó que la Agencia Tributaria estaba estudiando su implantación para los supuestos con período de presentación y que se informaría cuando estuviese implementada.
- Plazos dilatados para la obtención de cita previa: se informó de que el 77 % de las solicitudes se atendían en menos de siete días. Asimismo, se comunicó que en las instrucciones distribuidas internamente en la Agencia Tributaria se recogía que se tuvieran en consideración las solicitudes de cita relacionadas con un procedimiento. Por otra parte, las asociaciones y colegios también solicitaron que se acortasen los plazos para la asignación de cita en el caso de las solicitudes de certificados electrónicos.
- Dificultades para proceder a la disolución de sociedades inactivas con NIF revocado: se señaló que se habían acordado con el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España unas instrucciones dirigidas a que la revocación de un NIF no dificultase la disolución y baja de una sociedad. Se añadió que se volvería a insistir en su distribución ya que podría estar ocurriendo que dichas instrucciones no hubiesen llegado a todos los notarios y registradores. Asimismo, también se aclaró que una entidad con NIF revocado podía seguir accediendo a las notificaciones electrónicas siempre y cuando dispusiera de un certificado electrónico y que, en caso contrario, no podría acceder.
- Generalización de los requerimientos de solicitudes de información con trascendencia tributaria muy genéricos: se informó de que se habían producido ciertas modificaciones en las actuaciones del área de gestión tributaria, al objeto de reducir los costes de cumplimiento para el contribuyente, consistentes en iniciar los procedimientos de comprobación limitada solicitando los libros registro de IRPF o de IVA para, tras su análisis, requerir únicamente aquellas facturas que pudieran presentar alguna incidencia. Por otro lado, se señaló que, en aquellos casos en que el procedimiento no finalizara con una regularización, se insistiría internamente en que se comunicara expresamente y que no se dejase, simplemente, que el mismo caducase por el transcurso de los seis meses.
- Demoras en los trámites para la obtención de NIE y ROI: se aclaró que la asignación de un NIE no era competencia de la Agencia Tributaria y que no podía generalizarse el otorgamiento de un NIF M, ya que éste estaba previsto para la realización de determinadas operaciones con la Agencia Tributaria de forma muy esporádica y supuestos muy concretos y solo en el caso de que no fuera obligatoria la obtención de un NIE. Por su parte las asociaciones y colegios plantearon que en el caso de inversiones en España de entidades no residentes solo se solicitase el NIE del adquirente o inversor, a lo que los representantes de la Agencia Tributaria respondieron que en estos casos siempre se buscaba el necesario equilibrio entre la agilización de trámites y el control por parte de la Administración de las personas que no tienen un contacto habitual con la misma. Por otro lado, en cuanto al Registro de Operadores Intracomunitarios, se comunicó que la media estaba en 35 días, si bien en momentos puntuales había habido demoras en algunas oficinas debido, sobre todo, al tipo de contribuyente y el país de residencia del mismo.
- Requerimientos en el mes de agosto: las asociaciones y colegios solicitaron que no se realizaran requerimientos durante dicho mes, posponiéndose a septiembre, y que se declarase inhábil al igual que en el ámbito judicial. Por su parte, la Agencia Tributaria señaló que el asunto se había planteado en el Consejo para la Defensa del Contribuyente y que la Agencia Tributaria no era partidaria ya que también sería inhábil para la realización de trámites favorables a los contribuyentes. Se añadió que el número de requerimientos en el mes de agosto era muy reducido, pero que, no obstante, en algunos casos eran necesarios a fin de, por ejemplo, evitar la prescripción de actuaciones o gestionar ayudas y trámites similares.
- Comunicación de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en relación con el IAE en supuestos de autoconsumos obtenidos de la instalación de placas solares: se informó de que la Agencia Tributaria era conocedora de dichas comunicaciones y que iban dirigidas a personas jurídicas con una cifra de negocio superior al millón de euros, por lo que, si las habían recibido otros colectivos, se trataba de un error.
Para finalizar, D.ª Rosa María Prieto indica que en el siguiente punto del orden del día va a comentar una serie de novedades en materia de información y asistencia, entre las que se encuentran las mejoras en relación con la utilidad de cita previa.
A continuación, la Directora General de la Agencia Tributaria ofrece la palabra a las personas asistentes por si desean realizar algún comentario o pregunta.
En primer lugar toma la palabra D. Rafael Gil March, representante de Consejo General de la Abogacía Española, para preguntar cuál es la conclusión en cuanto a la obligación de solicitar el NIE de todas las personas que forman el órgano de dirección de una empresa no residente cuando solo lo necesitan puntualmente para, por ejemplo, adquirir un inmueble o realizar una inversión.
D.ª Rosa María Prieto le responde que en este asunto no hay ningún cambio ya que existen motivos de control de este tipo de operaciones por parte de otros organismos. Añade que, no obstante, se podría analizar algún caso concreto por si fuera factible encontrar otra solución.
D. Rafael Gil señala que los colaboradores sociales seguirán insistiendo, tanto en esta cuestión como en todas aquellas que se han ido proponiendo y de las que no se ha obtenido una respuesta favorable. Indica que muchas de ellas son del área de gestión y que se podrían mejorar. Añade que, en su opinión, es absolutamente innecesario que se exija el NIE de todas las personas que integran el consejo directivo de la empresa no residente, y que sería suficiente con que la Administración exigiese el NIE de una persona designada por la entidad para la realización de la actividad concreta y puntual y solamente la identificación del resto.
D. Soledad Fernández Doctor señala que toma nota de la cuestión y, dado que no se producen más intervenciones, presenta a los miembros del Foro a D.ª Virginia Muñoz Fernández, nueva Directora del Departamento de Recaudación, a la que cede la palabra para que exponga los asuntos del área de su departamento tratados en la reunión de los grupos de trabajo.
D.ª Virginia Muñoz, tras ponerse a disposición de todos los miembros del Foro, señala que en la reunión del día 10 de noviembre se trataron dos cuestiones del ámbito de su departamento:
-
Plazo de domiciliación de las declaraciones: la Directora del Departamento de Recaudación señala que la ampliación de este plazo es una cuestión que se ha reiterado en numerosas ocasiones por los profesionales tributarios. Añade que la Agencia Tributaria mantiene reuniones con la Asociación Española de Banca a fin de estudiar la posibilidad de reducir los actuales cinco días de que disponen las entidades financieras para la realización de una serie de comprobaciones tendentes a la reducción de errores (verificación de titulares, suficiencia de saldo, etc.). Añade que se trata de un tema complejo desde el punto de vista técnico, ya que entraña cambios operativos e informáticos que afectan a más de 120 entidades colaboradoras. Asimismo, indica que, puntualmente, se puede producir alguna incidencia que afecte al plazo de cinco días, debido a que el último día para la domiciliación pueda ser coincidente con una fiesta local. En este sentido, solicita a los miembros del Foro que antes del día 10 de diciembre remitan a la Secretaría Técnica sugerencias para la elaboración del calendario fiscal, sobre todo, las relacionadas con festividades locales.
-
Plazos dilatados en la obtención de fechas para citas en el área de recaudación: D.ª Virginia Muñoz indica que en el 86 % de los casos la cita se asigna en menos de siete días desde su solicitud, sin perjuicio, de que, en un momento dado o en algún lugar concreto, pueda ocurrir alguna incidencia puntual. Asimismo, señala que la Agencia Tributaria viene realizando un esfuerzo considerable en materia de información y asistencia al contribuyente y que funcionalidades como las incorporadas a la APP el pasado 4 de julio (“Pagar, aplazar y consultar”) o el establecimiento de un número de teléfono para consultas en materia de recaudación, estaban afectando positivamente a las necesidades de cita presencial por parte de los contribuyentes y sus representantes, los colaboradores sociales.
Seguidamente la Directora General de la Agencia Tributaria ofrece la palabra a las personas asistentes.
Toma la palabra D. José Castaño Semitiel, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, para confirmar que, efectivamente, la reducción del plazo de cinco días se viene reiterando desde hace muchos años y que, si el número de entidades colaboradoras está en torno a 120, los profesionales tributarios son muchos más. Asimismo, indica que en la reunión del grupo de trabajo pareció quedar claro que no se iba a reducir y, sin embargo, en esta sesión la Directora del Departamento de Recaudación ha solicitado que se remitan propuestas para la confección del calendario fiscal.
D.ª Virginia Muñoz contesta que, en cuanto a los cinco días de desajuste entre el plazo de domiciliación y el de presentación, se están manteniendo reuniones con la AEB, ya que, al afectar a más de 120 entidades colaboradoras, hay que negociar y plasmar en un calendario su posible desarrollo. Añade que el compromiso de la Agencia Tributaria es intentar lograr algún avance, pero que, en su opinión, conseguir que los dos plazos coincidan no va a ser posible. Por otro lado, en cuanto a la solicitud de propuestas para la elaboración del calendario del contribuyente, la Directora del Departamento de Recaudación indica que la Agencia Tributaria se atiene al calendario oficial, pero procura tener presente en su elaboración que el plazo de domiciliación y el de presentación vayan parejos. Añade que la solicitud de sugerencias va dirigida a, en la medida de lo posible, tomar en consideración también determinadas circunstancias, como las festividades locales.
A continuación interviene D. Joan Torres Torres, representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), para indicar que preferiría que, una vez que la Agencia Tributaria tuviese preparado un borrador de calendario, lo remitiese a las asociaciones y colegios para que, en base al mismo, los colaboradores sociales presentasen sus sugerencias.
La Directora del Departamento de Recaudación señala que se podría estudiar hacerlo así el año que viene, pero que para este año, dadas las fechas, no puede comprometerse.
Seguidamente D.ª Rosa María Prieto indica que, dado que los profesionales tributarios pueden tener una previsión bastante aproximada de los plazos de domiciliación, sería positivo que fuesen remitiendo sus sugerencias respecto a fechas que por su experiencia pudieran resultar conflictivas. Así se podría, en alguna medida, tenerlas en cuenta en la elaboración del calendario.
Dado que no se producen más intervenciones, la Directora General de la Agencia Tributaria otorga la palabra a D. Ignacio Fraisero Aranguren, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, a fin de que comente los temas tratados en la reunión del área de su Servicio.
D. Ignacio Fraisero señala que de los temas tratado en el grupo de trabajo del pasado día 10, va a destacar dos:
-
Situación actual del Código de Buenas Prácticas y de los canales de atención a los Profesionales Tributarios: se informó de que la Agencia Tributaria había estado trabajando en la mejora de la aplicación de cita previa, dotándola de una mayor sencillez y facilidad en la solicitud, ofreciendo distintos canales y empleando un lenguaje más comprensible. También se señaló que, en una primera fase, se ponía en marcha la aplicación con carácter general para todos los contribuyentes y que, en una fase posterior se implementaría la cita previa especializada para los profesionales tributarios adheridos al Código de Buenas Prácticas, estando previsto que ésta última estuviese operativa en 2023. Para finalizar con este punto el Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales indica que, como ya ha comentado la Directora del Departamento de Gestión Tributaria, en el siguiente punto del orden del día se va a explicar con mayor detalle.
-
Cuestiones sobre criptomonedas planteadas por AECE: se comentó en la reunión que, por un fallo en el correo, no se habían podido incluir en el orden del día una serie de cuestiones relativas a las monedas virtuales propuestas por D. Antonio Ibarra, pero que, no obstante, se le había remitido la información publicada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria que aclaraba una parte de las mismas. Quedó pendiente de contestación la cuestión relativa a la distribución por edades del número y porcentaje de contribuyentes que habían incluido operaciones con criptomonedas en la declaración de IRPF, la cual se encuentra en estos momentos en preparación.
A continuación la Directora General de la Agencia Tributaria ofrece la palabra a las personas asistentes y, dado que no se produce ninguna intervención, da paso al siguiente punto del orden del día.
4. Novedades en materia de información y asistencia
D.ª Soledad Fernández Doctor indica que en este punto del orden del día las Directoras de los Departamentos de Gestión Tributaria y de Recaudación van a informar sobre una serie de mejoras que se están introduciendo en los servicios de información y asistencia con el fin de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Así, en primer lugar cede la palabra a D.ª Rosa María Prieto.
La Directora del Departamento de Gestión Tributaria señala que va a comentar a grandes rasgos algunas novedades ya implementadas en materia de asistencia a través de las herramientas virtuales, así como otras mejoras que, aunque todavía están en desarrollo, es interesante que los profesionales tributarios conozcan, a fin de que sepan cuáles son las líneas generales en las que está trabajando la Agencia Tributaria y, de esta manera, puedan realizar sugerencias y aportaciones. Así, D.ª Rosa María Prieto, que apoya su intervención con una presentación en power point y con la realización de ejemplos prácticos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, destaca las siguientes novedades:
- Fusión en una sola herramienta del Buscador de actividades económicas y del Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias: los datos de utilización de estas dos utilidades durante 2021 han sido alrededor de 500.000 y 70.000 accesos, respectivamente. Las principales características de la herramienta integrada son las siguientes:
- se mantiene una forma sencilla de realizar la búsqueda de la actividad, ya sea introduciendo el código del epígrafe concreto o mediante la consignación de palabras clave;
- al pulsar en “Detalle” se muestra toda la información sobre la actividad / epígrafe seleccionado, al tiempo que en la parte derecha se han incluido una serie de opciones para que el contribuyente establezca su perfil tributario; una vez determinado este, el siguiente paso sería pulsar en “Ver obligaciones” y la aplicación te muestra las obligaciones tributarias asociadas a dicho perfil (en IRPF, IVA, IAE, etc.), tales como regímenes aplicables, modelos que tiene que presentar y sus plazos, etc.;
- si el usuario se identifica mediante certificado electrónico o el sistema Cl@ve puede obtener una copia escrita en su correo electrónico;
- incluye una encuesta de valoración y la posibilidad de consultar a la ADI a través del chat o del Informa+.
- Versión traducida de asistentes e informadores a las lenguas cooficiales e inglés: ya está implementada en el Informador censal y en los informadores, localizadores y asistentes virtuales de IVA. Su finalidad es mejorar la información que se facilita a las personas no residentes y atender la demanda de utilización de lenguas cooficiales. En concreto:
- en los informadores y localizadores es posible interactuar en castellano, catalán, gallego, valenciano e inglés;
- en los asistentes virtuales las respuestas serán en la lengua en la que se esté navegado por la sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, las preguntas se podrían efectuar en cualquier idioma de la Unión Europea.
- Trabajos actuales:
- Adaptación permanente de las herramientas de asistencia virtual a las modificaciones normativas.
- Censos WEB: nueva versión del Informador censal en la que se incorpora el detalle de los trámites censales de la actividad económica, configurándose así como un servicio de asistencia en la cumplimentación y presentación de los modelos 036 y 037. Se pueden destacar las siguientes características:
- diferencia entre personas físicas y jurídicas;
- para las altas proporciona respuestas individualizadas en función de la actividad y para las modificaciones y bajas, según el motivo.
- Primera versión de Censos WEB:
- servicio de asistencia en la cumplimentación y presentación de los modelos 036 y 037 para una primera alta en una o más actividades de empresarios individuales o profesionales;
- dirigida a personas físicas que no estén dadas de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, excepto en el caso de altas en actividades de comercio al por menor cuando se efectúen ventas al extranjero;
- la aplicación está configurada con una secuencia de pestañas en las que se tendrá que ir clicando para ir incorporando datos;
- determinados datos se rellenan manualmente y otros automáticamente una vez contestadas ciertas preguntas y según la opción seleccionada;
- una vez introducidas las actividades a realizar, Censos WEB recalcula la situación tributaria del contribuyente en función de la compatibilidad de regímenes que las mismas conlleven y las opciones que voluntariamente se escojan;
- los datos de identificación y el domicilio fiscal se incorporan automáticamente según los datos que constan en el censo;
- para la búsqueda del epígrafe de la actividad se enlaza con la herramienta “Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias”, de manera que, como ya se ha comentado, según la actividad o actividades introducidas se sucederán una serie de preguntas a fin de determinar la situación tributaria del contribuyente (regímenes de IVA o IRPF, exenciones, opciones en regímenes voluntarios, etc.), quedando así configurado el modelo 036 o 037 para su presentación.
- Nueva aplicación para la solicitud de cita previa: se acaba de poner en funcionamiento una serie de mejoras en el servicio destinado a la ciudadanía. La previsión es seguir incorporando nuevas funcionalidades y añadir una segunda opción en el servicio de cita previa para colaboradores sociales, dirigida a los profesionales tributarios que estén adheridos al Código de Buenas Prácticas. Así, entre las novedades que se han incluido en la nueva aplicación se pueden destacar las siguientes:
- una interfaz más sencilla, simple e intuitiva;
- si la cita se solicita para atender una comunicación de la Agencia Tributaria, se selecciona la opción “He recibido una carta” y, tras introducir el CSV, la aplicación te dirige al trámite concreto relacionado con la misma;
- los servicios para los que se puede solicitar cita aparecen clasificados en categorías según la demanda de los mismos, constatada por la Agencia Tributaria;
- dependiendo del servicio seleccionado se van a ofrecer distintas alternativas para la cita, como por ejemplo, presencial, llamada telefónica o videollamada;
- se pueden aplicar criterios de búsqueda para la cita, filtrando por provincia, código postal, fecha y hora;
- para confirmar la cita se debe facilitar un número de teléfono; asimismo es recomendable proporcionar también una dirección de correo electrónico, ya que en este caso se recibirá un correo con los datos de la cita, desde el que podrá gestionarse (modificar y anular);
- la nueva aplicación está disponible en la APP de la Agencia Tributaria.
Para finalizar su intervención D.ª Rosa María Prieto reitera que el objetivo de la Agencia Tributaria es seguir mejorando el modelo de información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Asimismo, comenta que, en el desarrollo e implantación de todos estos avances, se agradecen, como siempre, las sugerencias y propuestas de los miembros del Foro, aunque en ocasiones, tras su estudio, no se puedan implementar debido a complejidades técnicas.
A continuación interviene D. Joan Torres, representante de FETTAF, para preguntar si existe alguna previsión en cuanto a la unificación de los códigos del CNAE y los del IAE, a lo que la Directora del Departamento de Gestión Tributaria contesta que el CNAE no depende de la Agencia Tributaria; añade que también en la Administración provoca ciertos problemas, ya que, cuando se cruzan datos en ciertos procedimientos entre organismos diferentes, a veces se producen discordancias.
Seguidamente D. José Castaño, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, plantea si el resultado de la nueva aplicación Censos WEB es confeccionar los modelos 036 y 037 y si va a haber que identificarse para su utilización.
D.ª Rosa María Prieto señala que la herramienta se podrá utilizar sin identificación, pero si se desea presentar el modelo, entonces sí que habrá que identificarse, pudiéndose utilizar el certificado del colaborador social.
A continuación D.ª Soledad Fernández Doctor comenta que se irá informando a los miembros del Foro de los avances que se vayan produciendo en relación con las materias tratadas en la reunión, tanto los relativos a las mejoras en las aplicaciones, como en lo referente a los plazos de domiciliación o de obtención de cita.
Dado que no se produce ninguna intervención, la Directora General de la Agencia Tributaria, cede la palabra a D.ª Virginia Muñoz a fin de que comente la reciente puesta en funcionamiento del proyecto para la enajenación de bienes inmuebles mediante subasta.
La Directora del Departamento de Recaudación, que utiliza en su exposición una presentación en power point, indica que el proyecto es un paso más en el impulso de los servicios de información y asistencia al contribuyente y que su objetivo es potenciar la enajenación de bienes embargados, mediante subastas electrónicas convocadas por la Agencia Tributaria. Añade que se ha puesto en marcha el día 24 de noviembre y que está dirigido a la ciudadanía en general, facilitándole el acceso al procedimiento a través de la sede electrónica y de la APP de la Agencia Tributaria. Así, destaca las siguientes características de la nueva funcionalidad:
- Nacionalización de la tramitación de las enajenaciones que, anteriormente, se realizaban por provincias, con el establecimiento de criterios y protocolos de actuación común a fin de facilitar el acceso en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.
- A nivel interno se ha creado el Equipo Nacional de Enajenaciones que permite, a través de la Mesa Nacional de Subastas, prestar el servicio a nivel nacional. Asimismo, se ha llevado a cabo una depuración de todo el stock de bienes embargados.
- En una primera fase está dirigido a bienes inmuebles, si bien está prevista su extensión a bienes muebles, sobre todo, vehículos.
- Los bienes se pueden clasificar atendiendo a un algoritmo que determina la prioridad en la enajenación (según el tipo de bien, derecho enajenable, porcentaje de titularidad, valor, cargas, etc.).
- Se dispone de un mapa de los bienes inmuebles con su geolocalización en Google maps.
- Se ha establecido un servicio de atención telefónica especializado en la materia a fin de prestar una atención personalizada a quien desee participar en una subasta, facilitándole la información que necesite y guiándole a lo largo de todo el proceso, con el objetivo de incrementar la participación y el importe de las adjudicaciones. Este servicio se completa con un sistema de auditorías interno que permite garantizar unos estándares de calidad rigurosos.
- La nueva aplicación, ya sea en la sede electrónica o en la APP, es visualmente atractiva, accesible y fácil de utilizar, por lo que se espera que fomente la participación.
- Los bienes subastados incorporan descripciones detalladas, fotos y toda la información comercial que sea de utilidad para la ciudadanía, así como un enlace a la información catastral de los mismos.
- Dispone de un sistema de filtros y buscadores de bienes y se complementa con un catálogo de preguntas frecuentes para facilitar la gestión a las personas que deseen participar.
- Cuenta con un servicio de avisos, si bien para suscribirse hay que identificarse electrónicamente.
Seguidamente toma la palabra D. Antonio Ibarra López, representante de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios (AECE), para comentar que tiene clientes que han participado en subastas de bienes embargados por la Agencia Tributaria, y que, en su experiencia, hay una serie de cuestiones que las hacen poco atractivas, como puede ser un valor de tasación demasiado alto. Además, señala que, a efectos de una mayor seguridad jurídica, sería deseable que entre la información ofrecida se incluyese una nota simple del Registro, aunque una parte del contenido tuviese que estar anonimizada en cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal. Finalmente, comenta que, por señalar una cuestión puntual que le sucedió en la última subasta en la que participó, el registrador denegó la inscripción debido a que en la certificación del acta de adjudicación faltaba la certificación de firmeza; no obstante, añade que se la facilitaron con bastante rapidez y pudo aportarla sin mayor problema.
D.ª Virginia Muñoz agradece las cuestiones aportadas por D. Antonio Ibarra y señala que toma nota. Añade que se trata de un procedimiento complejo y que, sin duda, el establecimiento del teléfono especializado y su posterior auditoría van a permitir detectar las demandas de la ciudadanía en la materia, lo que contribuirá a mejorar el sistema.
A continuación interviene D. Rafael Gil, para señalar que, una vez que se ha accedido a la información de la subasta, lo ideal sería simplificar el acceso a la misma, de manera que, por ejemplo, clicando en un enlace, te llevase directamente al procedimiento.
La Directora del Departamento de Recaudación le responde que, normalmente, la ciudadanía no está acostumbrada a desenvolverse con cierta soltura por los procedimientos, motivo por el cual se ha establecido el nuevo servicio de atención telefónica, mediante el cual se le va a ir guiando a través de todo el proceso.
Seguidamente, D. Joan Torres felicita a la Agencia Tributaria por los trabajos que viene desarrollando, a lo que D.ª Soledad Fernández Doctor contesta que el desarrollo de mejoras en los servicios de información y asistencia es un proceso, generalmente, largo, ya que hay que destinar a los proyectos muchos recursos y conllevan años de trabajo, pero que lo importante es ir avanzando cada vez un poco más. Añade que, por otro lado, algunas de las mejoras se han producido a propuesta, precisamente, de los colaboradores sociales.
Dado que no se produce ninguna otra petición de palabra, la Directora General de la Agencia Tributaria da paso al siguiente punto del orden del día
5. Próxima convocatoria
D.ª Soledad Fernández Doctor manifiesta que la intención es mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de julio, una vez finalizada la campaña de Renta.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
A continuación, la Presidenta del Foro ofrece la palabra a las personas asistentes.
En primer lugar interviene D. Javier Gómez Taboada, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), quien, tras dar la enhorabuena a la Agencia Tributaria por las novedades comentadas, señala que desea plantear dos cuestiones y realizar dos consultas, y que consten en el acta de la sesión plenaria. Así, indica que la primera cuestión es la inquietud y preocupación de AEDAF por la inminente entrada en vigor del Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. D. Javier Gómez Taboada indica que es consciente de que se trata de un tema normativo que excede las competencias de la Agencia Tributaria, pero que, no obstante, desea dejar constancia de la preocupación de su asociación, tanto en relación con el universo de contribuyentes que se va a ver afectado, el cual comprende a muchos que ni siquiera son conscientes de ello, como, sin entrar en detalle sobre los materiales, por la imposibilidad en muchos casos de obtener la información sobre los tipos de plástico de los proveedores de los productos objeto del Impuesto. Asimismo, señala que en opinión de AEDAF esta no es una manera correcta de hacer las cosas, ya que ni siquiera está previsto aprobar un reglamento que clarifique los detalles que se plantean en una Ley tan compleja. En cuanto a la segunda cuestión que desea plantear, D. Javier Gómez Taboada se refiere a la posibilidad de contar en este Foro con la participación de representantes de la Dirección General de Tributos, del Tribunal Económico-Administrativo Central y del Consejo para la Defensa del Contribuyente, ya que AEDAF opina que, con vistas a futuras acciones, puede ser interesante que conozcan de primera mano y no por referencias de terceros las inquietudes de los profesionales tributarios. Por otro lado, el representante de AEDAF pregunta a qué se ha debido la incidencia que ha habido en el BBVA con el segundo plazo del IRPF no domiciliado y, por último, solicita aclaraciones sobre las noticias aparecidas en la prensa sobre jaqueos de datos fiscales en ciertas instituciones.
En relación con la primera cuestión planteada, D.ª Pilar Jurado le responde que, efectivamente, se trata de un tema normativo con un objetivo medioambiental, la reducción del consumo de plástico no reutilizable. Así, indica que estamos ante un impuesto complejo, con una carga administrativa considerable y que, dado que la Ley entra en vigor el 1 de enero de 2023, desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se vienen intensificando las actividades informativas a través de comunicaciones, reuniones, webinar, etc. dirigidas a los potenciales contribuyentes. Añade que, por otro lado, en la Administración existe la percepción de que cuando se realizó el trámite de consulta pública previa, los afectados por el impuesto no fueron muy conscientes de sus implicaciones. Asimismo, señala que la Agencia Tributaria ha planteado alguna adaptación normativa que pudiera facilitar la gestión del Impuesto, sobre todo en relación con la determinación de la base imponible, como por ejemplo, el establecimiento de una estimación objetiva, que habría que definir, pero que, de momento, no parece que pueda implementarse. Así, D.ª Pilar Jurado indica que la Agencia Tributaria es consciente de la gran cantidad de contribuyentes afectados y de que los problemas se van a plantear, sobre todo, con las importaciones y las certificaciones. Añade que su Departamento va a intensificar los servicios de asistencia en esta materia y que en la página web se ha habilitado un apartado con la información del Impuesto, permanentemente actualizada. Por último, invita a los miembros del Foro a que le trasladen a través de la Secretaría Técnica del Foro las dudas concretas o propuestas que deseen realizar.
D. Javier Gómez Taboada reitera la preocupación existente en su asociación debido a la dificultad o imposibilidad práctica de cumplir con las obligaciones impuestas por este nuevo impuesto, así como por los altos costes que va a suponer a los contribuyentes. Asimismo, señala que también les preocupa que las observaciones y propuestas que se vienen realizando desde diferentes colectivos no lleguen a quien tiene autoridad para tomar decisiones en la materia.
D.ª Pilar Jurado responde que también para la Agencia Tributaria, como encargada de su aplicación, el impuesto presenta una cierta complejidad, pero que, dado que el día 1 de enero entrará en vigor, solicita a las personas presentes en la sesión plenaria que trasladen a sus asociados y colegiados que intenten ser lo más razonables posible en la gestión del impuesto y que sepan que desde el Departamento de Aduanas e II. EE. se les va a prestar la ayuda que necesiten.
El representante de AEDAF señala que, además, por comparación con otros países, en el Reino Unido, por ejemplo, la exención está fijada en 10 toneladas en 12 meses, mientras que en España se han establecido 5 kilos al mes.
La Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales indica que el caso de Reino Unido se está analizando a fin de estudiar las soluciones que han adoptado, ya que hay apartados que comparte con la Ley española.
Por último, en relación con este impuesto, D. Javier Gómez Taboada señala que la cantidad de plástico reciclado contenido en los productos debe ser certificada por una entidad acreditada, cosa que, dejando aparte otros inconvenientes no menos importantes, tiene un coste para el contribuyente en torno a 5.000 euros.
Seguidamente D.ª Soledad Fernández Doctor indica que también en la sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, sobre todo por parte de las entidades del sector de la automoción, se pusieron de manifiesto las dificultades que se estaban encontrando al prepararse para el nuevo impuesto. Igualmente se les trasladó que desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se iba a prestar la asistencia que fuera necesaria y que remitiesen a través de la Secretaría Técnica sus dudas concretas y observaciones. Por otro lado, en cuanto a la segunda cuestión planteada por el representante de AEDAF, la presencia de representantes de la Dirección General de Tributos, el TEAC y el Consejo para la Defensa del Contribuyente en este Foro, la Directora General de la Agencia Tributaria comenta que se va a estudiar la propuesta y que se les podría consultar a dichas instituciones la cuestión.
A continuación toma la palabra D.ª Virginia Muñoz para señalar que, en relación con la incidencia en el segundo plazo del IRPF, la Agencia Tributaria tenía constancia de que se había producido en otra entidad financiera, pero que es posible que también haya habido algún problema puntual en otras entidades. Así, indica que la incidencia, completamente imputable a la entidad bancaria, ha tenido que ver con el procesamiento informático de datos y fue debida al nuevo sistema del NRC on line, implementado el pasado 25 de enero. La Directora del Departamento de Recaudación añade que ha afectado en torno a 87.000 personas y que desde la Agencia Tributaria se han paralizado informáticamente, en la medida de lo posible, las actuaciones hacia estos contribuyentes, en tanto que, manualmente, se verifica que disponían de saldo en cuenta y cumplían los demás requisitos. Asimismo, D.ª Virginia Muñoz comunica que en diciembre está prevista una reunión con la Asociación Española de Banca en la que, desde luego, se tratará esta incidencia.
Por su parte, D. José Borja Tomé, Director del Departamento de Informática Tributaria, añade que cualquier modificación técnica en los sistemas de gestión supone realizar adaptaciones en las aplicaciones informáticas, lo cual reviste una gran complejidad, también para las entidades financieras, pudiendo producirse situaciones como la comentada. Indica que, enlazándolo con la solicitud realizada por los colaboradores sociales en relación con la disminución del plazo de cinco días para la domiciliación de las autoliquidaciones, hay que entender que las reticencias de las entidades colaboradoras no son casuales, ya que consideran que la reducción del plazo implicaría disponer de un plazo menor para realizar sus comprobaciones, aumentando el riesgo de que se produzcan incidencias. Por último, el Director del Departamento de Informática Tributaria señala que el problema comentado con el segundo plazo del IRPF ha tenido para la Agencia Tributaria una trascendencia importante y solucionarlo está siendo un proceso muy costoso.
A continuación, D.ª Soledad Fernández Doctor señala que, en cuanto a los jaqueos de datos fiscales, el Consejo General del Poder Judicial emitió una nota de prensa comunicando que la incidencia se produjo a través del Punto Neutro Judicial. Añade que el asunto está siendo investigado judicialmente y que se ha acordado el secreto de las actuaciones, por lo que no puede añadir nada más. Indica, asimismo, que tanto las instituciones públicas como las entidades privadas tienen que ser conscientes de que el panorama cada vez se complica más por el problema de los ciberataques. Añade que, no obstante, desea tranquilizar a los presentes comunicando que los procedimientos de la Agencia Tributaria no se han visto afectados. Por último, señala que, por supuesto, al igual que en otras instituciones, se han reforzado las medidas de seguridad.
Seguidamente, D. José Borja confirma lo indicado por la Directora General y reitera que el ciberataque no afectó a los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria.
A continuación toma la palabra D. José Castaño para comentar que anteriormente se llevaba un registro de las solicitudes y propuestas realizadas en los grupos de trabajo por los profesionales tributarios miembros del Foro, así como sobre su grado de avance, situación, consecución, ... Añade que, en su opinión, sería conveniente retomar esa práctica a fin de no tener que ser tan reiterativos en todas las reuniones e ir conociendo la evolución y estado de dichas propuestas.
D. Ignacio Fraisero contesta que no habría ningún inconveniente y que se analizará cómo hacer el seguimiento de las propuestas.
Dado que no se realizan nuevas intervenciones, la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria agradece a las personas asistentes su presencia y participación y da por concluida la vigesimosegunda sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D.ª Dolores Carreño Beltrán
La Presidenta del Foro
D.ª Soledad Fernández Doctor