Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2014
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 17 DE JUNIO DE 2014
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Responsable de la Asesoría Jurídica
D. Carlos Castillo Plaza
ACS
Director de Asesoría Fiscal
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT HOLDING
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
BANCO SANTANDER
Director General
D. César Ortega Gómez
BANKIA
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
LA CAIXA
Director de la Asesoría Fiscal
D. Javier Paso Luna
CEPSA
Director de Impuestos
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Adjunta a la Gerencia
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Director de Asesoría Fiscal
D. Carlos Arrieta Martínez de Pisón
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Presidente y Consejero Delegado
D. Félix Bonet Sánchez
IBERDROLA
Director Fiscal
D. Fernando Arias Coterillo
IBERIA
Responsable de la Unidad Fiscal
D. Antonio Ruiz Muñoz
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
División Fiscal
D.ª Irene Barbudo Puchades
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduanas
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director Corporativo Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz-Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Responsable División Impuestos
D.ª Ana María Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Grupo
D. Ángel Martín Gómez
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretario Técnico
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 17 de junio de 2014, se celebra la octava sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la sesión plenaria celebrada el día 29 de octubre de 2013
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Foro de Grandes Empresas: Situación actual
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Conclusiones relevantes de los distintos Grupos de Trabajo del Foro
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Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas, D. Santiago Menéndez Menéndez, que da la bienvenida a los asistentes y pide disculpas por la ausencia del Secretario de Estado de Hacienda y Presidente del Foro, D. Miguel Ferre Navarrete, ya que compromisos ineludibles relativos a la inminente reforma fiscal han impedido su asistencia a este acto.
En primer lugar, manifiesta que quiere poner en valor la importancia que para la Agencia Tributaria tiene el Foro de Grandes Empresas y que por ello asume el compromiso de convocar dos sesiones anuales, incluso en un momento como el actual en el que, debido a la próxima reforma fiscal, es tan complicado ajustar las agendas.
2. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
D. Santiago Menéndez Menéndez señala que en lo que respecta a la relación cooperativa, ya en los años 2007/2008, cuando se comenzaba a plantear su definición, la Agencia se decantó por una relación que estuviera enfocada a todos los contribuyentes. De ahí que además de este Foro de Grandes Empresas, se creara el Foro de Asociaciones y de Colegios de Profesionales Tributarios donde están representados todos los profesionales que tienen una relación con la Agencia en el ámbito tributario. Añade que para la Agencia es de vital importancia la transparencia en las relaciones con todo tipo de contribuyentes, no solo con las grandes empresas. Continúa afirmando que estas relaciones son de difícil implementación, ya que las materias son complicadas y los puntos de vista no son unívocos. Pero añade que eso no va a impedir que se siga avanzando en la mejora de esta relación cooperativa.
A continuación realiza un breve resumen de las tareas que se han llevado a cabo en los distintos Grupos de Trabajo del Foro:
Grupo de trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas
- Presentación y puesta en conocimiento, previa a su implantación, del nuevo Régimen Especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos en el IVA, que será de aplicación desde el 1 de enero de 2015 a todos los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos prestados a particulares residentes en la UE por sujetos pasivos establecidos y no establecidos en la UE.
- Implementación de la posibilidad del pago agrupado de embargos, que permitirá al pagador (sobre todo grandes empleadores) realizar todos los pagos de embargos de sueldos y salarios de sus empleados y otros derechos de crédito en un solo acto.
- Modificación en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades que permitirá que los planes de amortización aprobados puedan aplicarse a otros elementos patrimoniales de idénticas características siempre que se mantengan sustancialmente las circunstancias de carácter físico, tecnológico, jurídico y económico determinantes del método de amortización aprobado.
- Supresión de la obligación para los pagadores de rentas del trabajo de conservar, a disposición de la Administración tributaria, los documentos aportados por el contribuyente para justificar la situación personal y familiar a efectos de retenciones (por ejemplo, las sentencias de separación de los empleados).
- Compromiso de mejorar el acceso a la sede electrónica, que de forma inmediata se va a plasmar en la posibilidad de obtener en bloque las notificaciones, aunque se estudiarán las repercusiones que desde el punto de vista jurídico puedan derivarse de la medida, para que ello no suponga para ninguna de las partes una nueva fuente de conflictos. Por otra parte se va a trabajar en lograr una mejor identificación de los conceptos de las cartas de pago y de las providencias de apremio y se están valorando determinadas simplificaciones de las declaraciones informativas de IVA.
Grupo de trabajo de Relación Cooperativa
El Director General quiere resaltar que en relación con este Grupo existe un compromiso de comunicación interna dentro de la Agencia Tributaria en cuya labor él mismo está muy involucrado. Pero también existe un ámbito de comunicación externa que pueden llevar a cabo las propias empresas y los representantes de las mismas en el Foro, ya que cada uno en su ámbito podría comunicar en qué consiste la relación cooperativa y lo positiva que es para todos.
Dentro del Grupo de Trabajo se acordó realizar un análisis de la aplicación y desarrollo de mecanismos ya previstos en la normativa tributaria, como los acuerdos previos de valoración y las actas con acuerdo. En este sentido conviene recordar que ya en el año 2003 se introdujo en la Ley General Tributaria la figura de las actas con acuerdo, que debe ser entendida como un importante instrumento de resolución de conflictos. Añade que las actas con acuerdo tienen la posibilidad de aplicarse a numerosos supuestos cuando estamos ante conceptos jurídicos indeterminados o cuando nos enfrentamos a la problemática de las valoraciones en general.
También se llegó al compromiso de realizar un estudio sobre las experiencias desarrolladas en esta materia en el ámbito internacional, para conocer todo aquello que se puede aprovechar. En este sentido sería muy interesante que los representantes de las empresas comuniquen sus experiencias con otras Administraciones Tributarias en casos concretos.
Por otra parte, se ha profundizado en el diseño de nuevos instrumentos cooperativos:
- Conocimiento de los conflictos tributarios relevantes de las empresas. En este sentido es necesario realizar una valoración positiva del proyecto de ley de reforma de la Ley de Sociedades de Capital donde se aborda esta problemática.
- Procedimientos que podrían desarrollarse para la resolución de conflictos y la forma de conocer y valorar por parte de la Agencia Tributaria determinadas soluciones de aplicación de las normas tributarias utilizadas por las empresas.
El Director General destaca además que para avanzar en la relación cooperativa es importante que todos los implicados crean en ella y manifiesta su voluntad de estar muy al tanto de los avances de este Grupo de Trabajo, de la implementación dentro de la organización de todas las medidas que se vayan aprobando y de la concienciación dentro de la organización. Pero también es necesaria la colaboración de las corporaciones, con una actitud positiva.
A continuación comenta que en la relación cooperativa existen dos planos: el formal y el de fondo. En el plano formal se ha avanzado de manera considerable en el Grupo de Trabajo, ya que se han abierto las puertas a una relación bidireccional de entendimiento. Pero hay que tener claro que eso no va a significar que en las cuestiones de fondo tengamos que tener coincidencia en todos los casos. Lo que sí es cierto es que la Agencia Tributaria tiene la voluntad de darle al contribuyente los motivos existentes por los que no se da esa coincidencia.
A continuación se refiere de forma sucinta al resto de grupos de trabajo:
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales:
Las cuestiones más relevantes que han sido debatidas en el seno de este Grupo de Trabajo son las siguientes:
- Modificaciones más relevantes producidas en el Reglamento de los Impuestos Especiales.
- Aplicación del EMCS interno (Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales).
- Cuestiones relativas a los nuevos impuestos medioambientales.
- Problemática derivada de la exención parcial del impuesto sobre la electricidad.
- Gestión de las devoluciones del Impuesto sobre las Ventas de Determinados Hidrocarburos (conocido como céntimo sanitario).
Grupo de Trabajo de análisis de la normativa tributaria y de reducción de la conflictividad:
Se trata de un Grupo de Trabajo que no se ha reunido porque entre todos los miembros del mismo se acordó no hacerlo hasta que la inminente reforma tributaria sea conocida por todos.
No obstante sobre la reducción de la conflictividad se ha hablado y bastante en el Grupo de Relación Cooperativa como anteriormente se ha comentado. Invita por otra parte a poner de manifiesto cualquier sugerencia o problemática que pueda surgir a la Secretaría Técnica del Foro, al SEPRI, a los Departamentos y a él mismo, ya que la intención de la Agencia Tributaria es tratar de evitar los conflictos en la medida de lo posible.
Finaliza su intervención el Director General dando la bienvenida a los nuevos responsables de la Agencia Tributaria en el Foro, D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y titular de la Secretaría Técnica del Foro; y agradece la dedicación con la que han desempeñado sus funciones en este Foro de Grandes Empresas a sus antecesores en los cargos, D. Luis Ramón Jones Rodríguez y D.ª Elena Guerrero Martínez. Y señala que se mantiene el compromiso de periodicidad semestral en la realización de las sesiones plenarias del Foro, toda vez que se reconoce la utilidad de su celebración dado el objetivo común, de la Administración Tributaria y de las empresas, de búsqueda de una relación cooperativa con beneficios mutuos.
A continuación se abre un turno de palabra.
Interviene en primer lugar D. Ángel Martín Gómez, representante de Telefónica y colaborador de la Secretaría Técnica del Foro en representación de las empresas, que señala que desde las empresas se valoran muy positivamente las reuniones llevadas a cabo en los grupos de trabajo y pone de manifiesto el interés de las mismas en que pronto se ponga en marcha el Grupo de Trabajo de análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad.
Por otra parte indica que desde un punto de vista de crítica constructiva es necesario destacar que por parte de las empresas se han apreciado dos problemas. El primero de ellos es que no se ha contado con el Foro de Grandes Empresas en ninguna de las fases de la puesta en marcha de la reforma tributaria. Y el segundo se refiere al proyecto de ley de reforma de la Ley de Sociedades de Capital, ya que en él aparecen elementos que figuran en el Código de Buenas Prácticas Tributarias y ahora se han traspasado al proyecto de ley, es decir, se han convertido en obligaciones de carácter general y eso significa que el Código pierde su entidad. Por ello se propone que estas cuestiones sean debatidas para que no vuelvan a ocurrir.
Añade que queda pendiente también un debate sobre el funcionamiento del Foro de Grandes Empresas. En especial en lo que se refiere a las admisiones y ceses de sus miembros.
El Director General responde que en lo se refiere a la reforma tributaria, como es sabido, la Agencia Tributaria no es el órgano que dispone de competencias para realizar el impulso normativo de las leyes tributarias. Y que no hay que olvidar que cuando se publiquen los proyectos, se abrirá el correspondiente trámite de información pública y también tendrá lugar el correspondiente debate parlamentario. Pero si las empresas aquí representadas consideran que el Foro debería jugar algún papel para facilitar la comunicación de las sugerencias de las grandes empresas a la Dirección General de Tributos, no encuentra ningún inconveniente en que así se produzca.
Con respecto al proyecto de reforma de la Ley de Sociedades de Capital, señala que es un proyecto que no ha sido impulsado por nuestro Ministerio.
A continuación interviene el representante de Vodafone, D. Javier Viloria Gutiérrez, que manifiesta que en su opinión el Foro de Grandes Empresas puede participar de alguna forma dentro del sistema normativo, aclarando criterios y mecanismos para que las normas sean viables y tengan sentido.
El Director General responde señalando que va a tener todo en cuenta y que va a transmitir los dos mensajes: por una parte que las grandes empresas solicitan participar en las fases previas de los proyectos normativos y por otra que el cauce adecuado para realizar esta labor es precisamente el Foro de Grandes Empresas.
3. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 29 de octubre de 2013
D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, señala que el acta de la 7ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones, y si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 29 de octubre de 2013.
4. Conclusiones relevantes de los distintos Grupos de Trabajo del Foro
a) Grupo de Trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas.
D. Rufino de la Rosa Cordón cede la palabra a D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, que indica que el Grupo de Trabajo es de gran importancia para las empresas y para la Agencia Tributaria y señala que en el seno del mismo se aprobaron desde 2009 hasta 2012 un total de cuarenta y cuatro medidas y se llegaron a implantar hasta un total de 31 de ellas. Por ello cree que se trata de un Grupo que debe seguir existiendo. En este sentido añade que la reunión del pasado 4 de junio fue bastante productiva y en ella se abordaron básicamente los siguientes asuntos:
- Cuestiones relativas a los modelos 193 (Retenciones de Rendimientos de Capital Mobiliario) y 196 (Resumen Anual de Rendimientos de Capital Mobiliario), que sin prejuicio de su análisis previo, fueron valoradas de forma positiva por la Agencia Tributaria.
- Determinadas simplificaciones de los modelos 303 y 390, que no se considera adecuado llevarlas a cabo en el momento actual por cuestiones de control.
- Mejoras en la Sede Electrónica relativas a la gestión de los pagos de deudas, que se van a llevar a cabo lo antes posible por parte de la Agencia Tributaria desvinculando el proceso de pago del proceso de notificaciones.
- Posibilidad de obtener en bloque las notificaciones pendientes. En este punto se puso de manifiesto la labor tan importante que en esta materia realiza CORREOS y se informó de que por parte de la Agencia Tributaria se va a avanzar técnicamente en la mejora de la identificación de las notificaciones cuando su descarga es masiva de forma que ello permita a las empresas una mejor distribución de las mismas entre sus distintas áreas de trabajo.
- Mejora en la identificación de los conceptos de las cartas de pago y de las providencias de apremio. La Agencia Tributaria informó que se va a trabajar en ello.
- Solicitud de limitar la obligación de los retenedores de expedir certificación de las retenciones del trabajo a aquellos casos en que lo solicite el trabajador. O bien que sea suficiente colgar estas certificaciones en la intranet corporativa. Esta medida precisa una modificación normativa, por lo que debe ser valorada por la Dirección General de Tributos.
- Propuesta relativa al Régimen Especial del Criterio de Caja. Se solicita que quien opte al régimen lo comunique formalmente al destinatario (Igualmente la renuncia o la imposibilidad de aplicar el Régimen). Ello en lugar de que los destinatarios revisen cada factura recibida por si incluye la mención del “Régimen del Criterio de Caja”. Se planteó también la posibilidad de que hubiera una especie de censo. Hubo mucho debate pero realmente no se llegó a una posición única por parte de las empresas. Por lo que por parte de la Agencia Tributaria se considera que de momento es necesario aclarar la propuesta.
- Problemática de las facturas rectificativas y de los costes de las reclamaciones necesarias para obtener el justificante necesario para la rectificación de las bases. Se comunicó que se evaluaría por la Dirección General de Tributos.
- Cuestiones relativas a las operaciones vinculadas, sobre las que se decidió tratar una vez que saliera a la luz la reforma tributaria.
b) Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales.
D. Rufino de la Rosa Cordón cede la palabra a D.ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que señala en primer lugar que este Grupo de Trabajo nació como un grupo desgajado del Grupo de Trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas y que en él están participando en la actualidad seis empresas de las que están representadas en el Foro más una empresa firmante del Código de Buenas Prácticas Tributarias (CLH). Añade que desde la última reunión del pleno se han celebrado dos reuniones en el seno del grupo: una en diciembre de 2013 y otra en junio de 2014. Los temas principales abordados en las mismas han sido los siguientes:
- Problemática derivada de la implantación del sistema electrónico de envío de documentos de circulación. Al establecerse este modelo electrónico se han producido las lógicas incidencias, que las empresas han comentado en las reuniones y que se han solucionado realizando los ajustes necesarios.
- Cuestiones relativas al Impuesto sobre la Electricidad. Por una parte en lo que respecta al modelo 513, se han debatido en las reuniones algunos problemas de interpretación, poniéndose de manifiesto que se han de precisar mejor los contenidos del modelo. La experiencia que se tiene en el Departamento de Aduanas es que las obligaciones derivadas de esta imposición recaen sobre sectores muy concretos pero afectan a un grupo muy grande de contribuyentes, por lo que teniendo todo ello en cuenta se ha decidido adaptar el modelo a esta realidad. Por otra parte, y siguiendo con el Impuesto sobre la Electricidad, se han tenido que realizar precisiones prácticas en relación con la exención parcial del mismo para lo que han sido muy útiles los comentarios que las empresas han expuesto en el seno del Grupo de Trabajo.
- Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. La gestión de este impuesto hace necesaria una información que no siempre proviene del propio sujeto pasivo, sino que es una información que se tramita a través de declaraciones informativas, con la correspondiente problemática que se deriva de ello.
- Gestión de las devoluciones del Impuesto sobre las Ventas de Determinados Hidrocarburos (conocido como céntimo sanitario).
c) Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa.
D. Rufino de la Rosa Cordón cede la palabra a D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, que señala que en la actualidad existen varios procedimientos de comprobación, todos a posteriori, que presentan algunas limitaciones y puede que en algún caso generen conflictividad, que también se produce por el hecho de que las empresas se hallan inmersas en un proceso de internacionalización que tiene una repercusión directa en la actividad desarrollada por la Agencia Tributaria. Añade que teniendo en cuenta todo ello, en el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa lo que tiene sentido es marcar unas pautas de transformación de esta realidad, de forma que en relación con determinadas operaciones de trascendencia, se pueda lograr una detección temprana de los problemas y de los asuntos que hay que tratar, así como de todo aquello que pueda reducir la conflictividad. Esto es lo deben ser los principios generales de funcionamiento del grupo de trabajo y hacia donde hay que ir.
Para hacer de ello una realidad la Agencia Tributaria ha emprendido una importante labor de comunicación interna. Muestra de ello ha sido la jornada dirigida a toda la Delegación Central con las ideas principales de insistir en la aplicación del Código de Buenas Prácticas Tributarias y de informar detalladamente sobre el documento de conclusiones del modelo relación cooperativa y de las vías de evolución hacia un modelo más cooperativo. Por otro lado, en estas tareas de formación y de comunicación interna, se van a realizar unas jornadas en el mes de septiembre en las que van a participar representantes de administraciones tributarias de países como Holanda y Reino Unido, y también empresas e intermediarios, con la idea de ir conociendo la aplicación práctica de modelos de relación cooperativa avanzada, así como de experiencias intermedias de países que todavía están planteándose los términos en los que van a llevar a cabo el modelo de relación cooperativa. Todo ello con la idea de recibir lo mejor y adaptarlo a nuestra idiosincrasia. Es en esta línea en la que esperamos, también dentro del Grupo de Trabajo, compartir experiencias y aclarar lo que debe incorporarse al modelo, fundamentalmente, recibiendo orientaciones de las empresas con experiencia de aplicación de modelos corporativos en otros países.
Continúa señalando que para seguir avanzando en el modelo conviene realizar un análisis dentro del Grupo de los instrumentos de los que ya disponemos, como por ejemplo de los acuerdos previos de valoración, en sus diferentes ámbitos y añade que por parte de la Agencia Tributaria se van a valorar determinadas soluciones comunes de aplicación de las normas tributarias en relación con hechos y operaciones que utilizan las empresas. También en el Grupo de Trabajo se estudiarán posibles prácticas o trámites de colaboración para evitar la conflictividad a desarrollar dentro de los procedimientos de comprobación.
5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
D. Rufino de la Rosa Cordón manifiesta que se mantiene el compromiso de convocar el próximo pleno del Foro de Grandes Empresas dentro del segundo semestre de 2014, ya que la voluntad es la de realizar este tipo de reuniones dos veces al año.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
D. Rufino de la Rosa Cordón se dirige a los presentes por si desean exponer alguna cuestión más o formular alguna pregunta.
Al no realizarse ninguna observación por los asistentes al pleno y no quedando más temas que tratar, se levanta la sesión agradeciendo a todos su presencia y participación en la reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ