Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 2/2015
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2015
Presidente
Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Secretario de Estado de Hacienda
Miguel Ferre Navarrete
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Jefe del Departamento Fiscal Corporativo
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT HOLDING
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Director General
D. César Ortega Gómez
Asesora Fiscal
D.ª Carmen Alonso Peña
BANKIA
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
BBVA
Departamento Fiscal
D. Alberto Marzal Cervantes
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Adjunta a la Gerencia
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Consejero Delegado
D. Félix Bonet Sánchez
IBERDROLA
Departamento Asesoría Fiscal
D. José Luis Jiménez Martínez
IBERIA
Subdirector de Fiscal y Consolidación
D. José Luis Álvarez Ánderson
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Gerente Fiscal de IVA
D. Francisco Muñoz Puig
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Directora de Impuestos Indirectos y Aduaneros
D.ª Isabel Martínez Gil
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal
D. Ángel Martín Gómez
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaría Técnica
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 2 de noviembre de 2015, se celebra la undécima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 24 de junio de 2015
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Foro de Grandes Empresas: situación actual
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Resultados de los grupos de trabajo
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Conclusiones del grupo de trabajo de Relación Cooperativa
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Próxima convocatoria
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Miguel Ferre Navarrete, que da la bienvenida a los asistentes y les agradece su presencia y, especialmente, a D.ª Carmen Alonso Peña, nueva Colaboradora de la Secretaría Técnica del Foro, ofreciéndole todo el apoyo de los presentes. Asimismo, agradece su trabajo y esfuerzo a D. Ángel Martín Gómez, quien, desde octubre de 2011, venía desempeñando las funciones.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 24 de junio de 2015
El Presidente cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 10ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 24 de junio de 2015.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
El Presidente cede la palabra al Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, quien expone brevemente los trabajos realizados en los distintos Grupos de Trabajo durante el segundo semestre de 2015.
Grupo de Trabajo del Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información)
El Director de la Agencia señala que el Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión en el segundo semestre de 2015 y que los temas tratados se centraron en delimitar la información a remitir en casos especiales, que pudieran exigir un tratamiento singular. En concreto, se han analizado situaciones relativas al tratamiento de las facturas rectificativas, cuestiones específicas del régimen especial de las agencias de viajes y de los descuentos a clientes sin vinculación con una operación concreta, operaciones con inversión del sujeto pasivo, fecha de inicio del cómputo del plazo de remisión de la información respecto a las facturas recibidas y las expedidas por terceros y, en el caso de las exportaciones, se ha determinado que la factura de venta se identifique con una clave de operación de exportación.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
El Director indica las cuestiones más relevantes que han sido analizadas en el seno de este Grupo de Trabajo, que ha mantenido una reunión durante este semestre:
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Deducibilidad de las pérdidas por deterioro del inmovilizado material amortizable.
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Cuestiones relativas a la documentación sobre entidades y operaciones vinculadas.
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No deducibilidad de gastos generados por entrega de acciones de la sociedad matriz a trabajadores de la filial.
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Valoración de la renta en especie derivada del uso de vehículos automóviles.
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Cuestiones procedimentales relacionadas con la doctrina de los actos propios.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Señala el Director que este Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión durante el segundo semestre de 2015, siendo las cuestiones debatidas las siguientes:
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Obligaciones formales de las refinerías: se ha propuesto la posibilidad de que la llevanza de los libros registro se deba efectuar a través de la Sede electrónica de la AEAT.
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Exención en el Impuesto sobre la Electricidad para la energía eléctrica destinada a la producción, distribución y transporte de electricidad: se ha informado sobre la modificación del artículo 94.7 de la Ley de Impuestos Especiales en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.
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Tratamiento fiscal en el Impuesto sobre la Electricidad del autoconsumo, dentro del marco del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministros de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director pone de manifiesto los avances logrados para ambas partes en esta materia. Expone que el Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión, pero que se han mantenido diversos contactos a fin de consensuar el documento que se someterá a la aprobación de este Pleno. Expone que el objetivo de dicho documento es avanzar en el cumplimiento cooperativo a partir de las directrices que recoge el Código de Buenas Prácticas Tributarias. A tal fin, se han fijado una serie de conductas de cumplimiento del mismo y se ha establecido un mecanismo de seguimiento y valoración de dichas conductas, así como las medidas a adoptar en caso de observancia / inobservancia de las recomendaciones del Código. Igualmente, se han reforzado las buenas prácticas de transparencia fiscal y las labores relativas a la difusión y publicación de los compromisos adquiridos entre las empresas y la Agencia Tributaria.
El Presidente del Foro toma la palabra y manifiesta su total acuerdo con la valoración de la situación realizada por el Director General. Seguidamente abre un turno de palabra y, no habiendo intervenciones, el Presidente va dando paso a los distintos ponentes que van a dedicar sus intervenciones a exponer las conclusiones de los distintos Grupos de Trabajo.
4. Resultados de los grupos de trabajo
Grupo de Trabajo del Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información)
D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, señala que una parte fundamental del trabajo del Grupo ha sido analizar las incidencias relativas al suministro de la información de las facturas rectificativas a fin de lograr que “encajen” en los procesos informáticos de las empresas, con sujeción al Reglamento de facturación.
En lo relativo a la prueba piloto del proyecto que comenzará en 2016, el Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que el Departamento de Informática Tributaria ha desarrollado un entorno de pruebas para que las empresas puedan analizar si sus desarrollos informáticos están funcionando correctamente. Además, atendiendo la petición realizada por varias empresas en el sentido de que aquellas que ya hubiesen desarrollado suficientemente sus sistemas informáticos no tuvieran que esperar al 1 de enero de 2017 para iniciar el suministro de información, D. Rufino comenta que se espera que a finales de año, no con carácter obligatorio, las empresas que así lo deseen puedan empezar a suministrar la información.
Respecto de las exportaciones, señala el Director que en el Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, que se sometió a información pública el pasado 31 de julio y que actualmente está pendiente del informe del Consejo de Estado, se recoge que la información a suministrar serán los datos de la factura y no los del DUA.
También manifiesta D. Rufino que está pendiente de ultimarse un documento con las validaciones de los registros de facturación solicitada por las empresas de software, con las que la Agencia Tributaria ha mantenido una reunión.
Por último, D. Rufino manifiesta que, dado que por parte de las empresas se ha señalado que uno de los elementos del Proyecto SII que introduce mayores dificultades es la eliminación del asiento resumen en los tiques simplificados, por parte de la Agencia Tributaria se ha decidido establecer una flexibilización inicial, de manera que se facilite a las empresas acometer el proyecto.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenta en primer lugar que el Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión en este segundo semestre, con una amplia participación tanto por parte de las empresas como de la Administración Tributaria. Añade que en la última reunión de Pleno de este Foro se solicitó a las empresas que remitiesen a la Agencia Tributaria un documento con las cuestiones que considerasen de interés analizar en el Grupo de Trabajo. En este sentido, en la reunión se debatió sobre cuestiones muy variadas. En concreto, se trató el tema de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro en la amortización del inmovilizado material y se planteó la posibilidad de realizar una consulta a la Dirección General de Tributos.
La siguiente cuestión objeto de estudio del Grupo de Trabajo fue el contenido final del CbC Report, incorporado ya a nuestra normativa mediante la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, y desarrollado por su Reglamento, y que está recogido como uno de los resultados más importantes de la acción 13 de BEPS. Indica que las empresas insistieron en la confección por parte de la Administración de una orden ministerial donde se concretaran tanto el contenido del intercambio de información como los procedimientos.
En este tema, el Director del Departamento de Inspección señala que es probable que la Orden salga a lo largo de 2016, una vez que se vaya teniendo información sobre la evolución de la actuación en esta materia de las distintas jurisdicciones. Además, indica también que en la reunión del Grupo se puso de manifiesto la conveniencia de que la orden ministerial sirva para clarificar los conceptos recogidos en el articulado del Reglamento y que requieren un mayor desarrollo. A tal fin se acordó que las empresas elaborarían un documento que recogiera las cuestiones que considerasen más dudosas o necesaria su clarificación.
Continúa el Director del Departamento de Inspección señalando que también se trataron en la reunión cuestiones más concretas:
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En relación con la no deducibilidad en determinados supuestos de los gastos generados por entrega de acciones de la sociedad matriz a trabajadores de la filial, el Delegado Central de Grandes Contribuyentes manifestó que esta regularización no se había producido con carácter general y solo se había llevado a cabo en situaciones muy concretas y no habituales, en las que se había detectado fundamentalmente la falta de un soporte o apoyo documental adecuado.
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En relación con la valoración de la renta en especie derivada del uso de vehículos automóviles para fines privados, se señaló que existe una presunción, recogida en la Ley del IVA, de afectación a la actividad empresarial o profesional del 50%, y que de momento no está prevista ninguna modificación normativa. Además se recordó que existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria, previa solicitud, dicte un acuerdo previo de valoración respecto de las retribuciones en especie.
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Respecto de las modificaciones introducidas en la Ley General Tributaria, fundamentalmente en los artículos 66 bis y 115, se realizaron las siguientes aclaraciones: la doctrina de actos propios vincula a la Administración, siempre y cuando no se esté vulnerando el principio de legalidad. La Administración intenta respetar siempre el precedente administrativo, no modificando calificaciones realizadas anteriormente, salvo que no hayan sido correctas por existir circunstancias desconocidas en el momento previo, en cuyo caso se motivarían adecuadamente las propuestas de liquidación. Cuestión distinta es la posibilidad de la comprobación de hechos generados en ejercicios prescritos pero que tienen incidencia en ejercicios no prescritos, donde la labor de la Administración consiste en analizar en el momento actual las consecuencias de una operación realizada en el pasado, respecto de la cual no se produjo calificación. Se propuso elaborar un documento que clarificase el tema de la doctrina de los actos propios, recogiendo las observaciones de las empresas.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
D. ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, expone que en este segundo semestre el Grupo se ha reunido en una ocasión y los asuntos tratados fueron los siguientes:
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En relación con el sector de los hidrocarburos se analizaron, para su mejora y actualización, las obligaciones formales de las refinerías y, compartiendo la misma filosofía del proyecto SII, se propuso comenzar a trabajar por el estudio de un procedimiento que permitiese sustituir el sistema actual de comunicación por un sistema normalizado a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
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Respecto al sector eléctrico se informó de la última modificación del Impuesto sobre la Electricidad que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 y que supone que este impuesto recaiga sobre el consumo. Las dudas que se plantearon quedaron resueltas en base a la interpretación de la Dirección General de Tributos del artículo 94.7 de la Ley de Impuestos Especiales, en lo relativo a la exención en el Impuesto sobre la Electricidad para la energía eléctrica destinada a la producción, distribución y transporte de electricidad, en el sentido de que la misma va dirigida a las empresas que tienen generación propia y no a las que estén comprando electricidad a otras. Por otro lado, también se trató de la interrelación entre la regulación que del autoconsumo se hace en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y la aplicación de la exención, para lo que nuevamente hay que remitirse al artículo 94. Por último, también se plantearon por parte de las empresas dudas de carácter gestor y censal para que el Grupo las estudie.
A continuación el Presidente abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos y no realizándose ninguno, da paso al siguiente punto del orden del día y cede la palabra a D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes.
5. Conclusiones del grupo de trabajo de Relación Cooperativa
Comienza D. Ignacio Huidobro haciendo un breve apunte sobre la gestación del documento de “Conclusiones del grupo de trabajo de Relación Cooperativa”: en junio de 2014 la Agencia Tributaria presentó al Grupo un documento con 34 propuestas encaminadas a analizar el grado de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, las consecuencias de la observancia o inobservancia del Código y a reforzar las mayores exigencias de transparencia de información y buena gobernanza fiscal. Desde entonces, el Grupo de Trabajo ha tenido cinco reuniones y tuvo ocasión de presentar el documento en la anterior sesión del pleno del Foro para su comentario. Después, nuevamente el documento fue remitido al Grupo de Trabajo para observaciones, produciéndose un acuerdo sobre el mismo a finales del mes de octubre.
El punto de partida para la elaboración del documento era que el Código de Buenas Prácticas Tributarias ha sido un instrumento eficaz de mejora en la relación entre la Agencia Tributaria y las empresas. No obstante, se apreciaba la necesidad de abordar, de manera voluntaria, acciones dirigidas a producir avances en su implantación y desarrollo, en línea con las mismas claves adoptadas en otros códigos de conducta y, en concreto, en el Código de Buenas Prácticas de las Sociedades Cotizadas.
Continúa el Delegado Central explicando que las conclusiones del Grupo de Trabajo tienen tres líneas de trabajo: la primera, el seguimiento y valoración de las conductas de cumplimiento del Código, donde se ha determinado un catálogo de conductas de la Agencia Tributaria y de las empresas, así como unas prácticas de seguimiento y evaluación permanente durante el desarrollo y a la finalización de los procedimientos y, también, el tratamiento de los supuestos de observancia e inobservancia del Código dentro del procedimiento de inspección, por ser éste el más significativo y el de mayor duración. En una segunda línea se produce un reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial, y la tercera línea de trabajo consiste en una serie compromisos de reforzamiento del Código.
D. Ignacio Huidobro señala que, en cuanto al catálogo de conductas de cumplimiento del Código por parte de las empresas, hay que destacar que: la estrategia fiscal de la entidad esté aprobada por el Consejo de Administración y sea conocida por todos los directivos de la misma; que exista una política de gestión de riesgos y contemple medidas para mitigarlos; que la empresa no haya utilizado estructuras de carácter opaco o que utilice sistemas de información y control interno de los riesgos fiscales, integrados en los sistemas generales de control interno de la misma. Además, otra conducta relevante es que al inicio de los procedimientos la empresa ofrezca información de su negocio y de su comportamiento fiscal.
Manifiesta que, en cuanto al catálogo de conductas de la Agencia Tributaria, hay que destacar las siguientes: el establecimiento de un canal de comunicación para exhibir los criterios administrativos y jurisprudenciales utilizados, que la Agencia Tributaria en sus actuaciones procurará tener en cuenta dichos criterios en los términos previstos en el apartado 2.1. del Código de Buenas Prácticas Tributarias; pondrá en conocimiento de las empresas lo antes posible los hechos susceptibles de regularización, facilitando con ello la adecuada discusión de las mismas durante las actuaciones inspectoras y estableciendo en cada caso la fórmula de comunicación con la empresa más adecuada para asegurar esta circunstancia.
Asimismo, el documento recoge unas prácticas de seguimiento y evaluación. En primer lugar, cabe la posibilidad de solicitar la evaluación del cumplimiento del Código durante el procedimiento y a la finalización del mismo. En la evaluación deberán participar, con carácter general, el responsable fiscal de la empresa, el Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero o el Jefe de la Dependencia de Inspección afectada y, en su caso, el Inspector Jefe correspondiente y el Jefe del Equipo o Unidad que haya estado actuando. En cuanto al tratamiento de los supuestos de observancia / inobservancia, se recoge en el documento que la AEAT y las empresas podrán acordar dejar constancia de la valoración del cumplimiento del Código en el ámbito de los procedimientos de aplicación de los tributos. En caso de inobservancia del Código en el procedimiento inspector, se llevará a cabo un análisis en el ámbito de la DCGC o de la Delegación especial, con la participación del Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero o de la Dependencia de Inspección afectada, así como del Delegado Central o Especial y el representante de la empresa y, si persistiera la inobservancia, cabe la posibilidad de que el Director General de la Agencia Tributaria informe al Consejo de Administración de esta circunstancia.
De la misma manera, en caso de inobservancia por parte de la AEAT, la empresa podrá solicitar al Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria que se adopten las medidas pertinentes para procurar que se subsanen sus efectos. Asimismo, el documento establece que la Agencia Tributaria y las empresas informarán, al menos una vez al año, a la Comisión de Seguimiento del CBPT de los casos y de la tipología de conductas que podrían ser considerados como inobservancias de las recomendaciones del Código.
En lo concerniente al reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial, manifiesta el Delegado Central que se trata de propiciar un temprano conocimiento y evaluación mutua de la política fiscal y de gestión de riesgos fiscales por parte de las empresas, anticipando el análisis de su comportamiento. El objetivo es que la empresa ofrezca información, preferentemente con anterioridad a la finalización del plazo reglamentario de presentación de las declaraciones en la medida en que esté disponible, sobre los siguientes aspectos: presencia en paraísos fiscales y su explicación; esquemas de tributación internacional del grupo haciendo referencia a la financiación, a los intangibles y a los management fees, así como al grado de congruencia con los principios de las acciones BEPS de la OCDE; cambios significativos en las estructuras holding y subholding; explicación de las operaciones societarias más significativas; política fiscal del grupo aprobada por los órganos de gobierno; catálogo de operaciones a someter al Consejo de Administración; mención del cumplimiento fiscal en el Informe de Gestión o Informe integrado de la entidad; etc. Además, cada empresa y la AEAT, de mutuo acuerdo, establecerán el contenido y la forma de suministrar esta información.
Por último, el Delegado Central señala que la última parte del documento de conclusiones recoge otros compromisos de refuerzo del cumplimiento del Código, entre los que destaca: difusión por parte de la Agencia Tributaria de los criterios generales aplicados en los procedimientos de control; establecimiento de un formato estandarizado para la aportación de documentación; adopción por la AEAT de acciones periódicas de comunicación interna para difundir los compromisos del Código; organización de encuentros periódicos con las empresas e inclusión en la Memoria Anual de Actividades de la Agencia tributaria de un apartado dedicado a las acciones llevadas a cabo en materia de relación cooperativa.
El Presidente del Foro toma la palabra y destaca la importancia del documento, que espera que marque la relación futura entre las empresas y la Agencia Tributaria y refuerce el papel de la Comisión de Seguimiento del CBPT. Comenta también que el documento cuenta con la conformidad de este Foro y que se publicará en la página web de la Agencia Tributaria. Seguidamente, abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Interviene en primer lugar D. Jaume Menéndez Fernández, Director de Fiscalidad de Gas Natural, y expone que espera que los trabajos del Grupo tengan continuidad y que uno de los puntos en los que hay que trabajar es en el de la seguridad jurídica desde el inicio de una operación, sin tener que esperar a una resolución de la Dirección General de Tributos, dado que los tiempos de una empresa y los de la Administración Tributaria no son los mismos.
D. Miguel Ferre manifiesta que está de acuerdo, y comenta el caso de Repsol como ejemplo de relación cooperativa. Repsol, con antelación a una determinada estructuración de operaciones, planteó a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes el modelo de negocio a fin de que los actuarios entendieran la solución fiscal que habían adoptado. Añade el Presidente que éste es el enfoque, el control preventivo en lugar del control a posteriori.
A continuación pide la palabra D.ª Carmen Alonso Peña, Asesora Fiscal del Banco de Santander y colaboradora de la Secretaría Técnica, quien, tras agradecer las palabras del Presidente y de los miembros del Foro, propone que por parte de las empresas hay que hacer llegar estos principios y este catálogo de conductas a todas las áreas afectadas, que no es solo la fiscal, y, por parte de la Agencia Tributaria, solicita mayor celeridad y que las conclusiones se transmitan a todos los niveles de la Administración.
En relación con el Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales D.ª Carmen Alonso manifestó que de la reunión a la que asistió el pasado mes de octubre le pareció muy eficiente la mecánica de trabajo y el clima establecido entre los miembros del mismo. Asimismo, respecto al Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la conflictividad, apunta que está de acuerdo con el Director General en que se ha producido un avance muy positivo. Continúa confirmando su voluntad en confeccionar y coordinar los documentos a los que se han comprometido las empresas en las reuniones de los distintos Grupos de Trabajo.
Toma la palabra D. Miguel Ferre para agradecer a Carmen Alonso su incorporación como colaboradora de la Secretaría Técnica del Foro. También expresa la firme voluntad de la Administración de que las ideas recogidas en el documento de conclusiones sean conocidas e incorporadas en todas sus actuaciones, aunque al tratarse de un cambio cultural lleva un tiempo su traslación.
A continuación pide la palabra D. Jacinto Esclapés Díaz, Vicesecretario del Consejo de Administración de Amadeus It Holding, y pregunta si la Administración tiene capacidad para acordar con cada una de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias el tipo de procedimiento para el suministro de información y en qué ejercicio se llevará a la práctica.
Toma la palabra D. Ignacio Huidobro Arreba y manifiesta que la Agencia Tributaria está en condiciones de acordar el procedimiento de intercambio de información antes de la presentación del Impuesto de Sociedades, que será en julio de 2016, con aquellas empresas que, voluntariamente, así lo decidan.
Seguidamente pide la palabra D. Luis Gimeno Valledor, Secretario General de Acerinox, quien expresa que la puesta en marcha del contenido del documento de conclusiones le parece algo deseable y que, además, se pueda hacer cuanto antes a fin de incluirlo en el próximo informe anual de gobierno corporativo.
Toma la palabra el Delegado Central y manifiesta que en la letra “H” del informe anual corporativo se recoge expresamente la adhesión al Código de Buenas Prácticas y puede enriquecerse con cuanto la empresa quiera manifestar respecto de su comportamiento en esta materia.
A continuación pide la palabra D. Daniel Gómez-Olano, Director del Área Fiscal de FCC, y tras valorar positivamente el documento de Conclusiones del Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, manifiesta que no termina de ver concretado expresamente en este documento la forma en que la Administración tributaria procuraría garantizar una mayor y efectiva seguridad jurídica a los contribuyentes, en justa reciprocidad al ejercicio de transparencia tributaria y buena fe de éstos. Considera que esta formalización expresa de los beneficios del modelo de relación cooperativa permitiría explicar mejor sus beneficios a los respectivos Consejos de Administración de las empresas. Asimismo, destaca la importancia de poder contar en las relaciones con la Agencia Tributaria con un interlocutor que realmente conozca la empresa y haga de mediador en determinadas situaciones, en línea con lo previsto por algunos modelos de relación cooperativa adoptados por países de nuestro entorno.
D. Miguel Ferre manifiesta que este es un tema de suscripción voluntaria pero, que más allá del valor reputacional, permite tener una visión anticipada de los posibles riesgos y, con ello, reducir la conflictividad, cuestión que le parece un buen argumento que exponer ante los Consejos de Administración. Manifiesta que la relación cooperativa se basa en la buena fe y es fácilmente entendible que la Agencia Tributaria no va a destinar los escasos recursos con los que cuenta a volver a analizar actuaciones estudiadas previamente.
A este respecto D. Ignacio Huidobro expone que él sí que ve un beneficio claro en la relación cooperativa, cuya clave reside en el hecho de tener la posibilidad de analizar conjuntamente con la empresa, de manera preventiva, el comportamiento fiscal de la misma, lo cual tendrá consecuencias en la planificación y, por supuesto, no implica que exista siempre acuerdo.
A continuación toma la palabra el Director General de la AEAT y comenta que cree que se ha avanzado bastante estableciendo mecanismos que mejoran la relación cooperativa. No obstante, añade, es necesario seguir avanzando en esta materia y que las empresas adquieran confianza en la actuación de la Administración. Para ello es necesario que la Administración establezca criterios claros y los coordine, que aporten a las empresas seguridad no solo jurídica, sino también desde el punto de vista del funcionamiento de la propia organización. Por último señala que la Administración tiene la voluntad inequívoca de avanzar en esta materia.
Pide la palabra D. Alberto Martín Moreno, Director Fiscal de CEPSA, quien manifiesta que valora muy positivamente el documento de conclusiones pero que echa en falta una mayor concreción de las reglas en caso de incumplimiento y, en relación con el tema de la seguridad jurídica, señala que habría sido una buena ocasión para garantizar un cierto acceso por parte de las empresas a la Dirección General de Tributos. La experiencia de CEPSA es que la Inspección tiene sus criterios y, en paralelo, la Dirección General de Tributos tiene otros distintos.
A este respecto el Delegado Central señala que el apartado A.2.1) del documento, donde se recoge el catálogo de conductas de cumplimiento por parte de la AEAT en el ámbito de procedimiento general, dice textualmente que “La AEAT en sus actuaciones ha procurado que se tuvieran en cuenta los precedentes administrativos y ha aplicado los criterios administrativos y jurisprudenciales en sus actuaciones, en los términos del Apartado 2.1 del Código”, y que en dicho apartado del Código se establece que la Agencia Tributaria está obligada en caso de duda y en ausencia de doctrina a solicitar informe a la Dirección General de Tributos.
Interviene el Presidente e indica que el acceso al órgano que según la ley tiene la facultad de interpretar la norma está incorporado en el documento y que no le ve sentido a que sea un interlocutor cuando de lo que se habla es de la parte aplicativa del sistema tributario.
A continuación pide la palabra D. Ángel Martín Gómez, Director Fiscal de Telefónica, quien manifiesta que el documento de conclusiones ha tenido un proceso de elaboración muy vivo y con muchas discusiones. También comenta que constituye un instrumento en materia de transparencia y reputación que abre una nueva etapa en el Foro de Grandes Empresas y supone un relanzamiento del papel de la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Asimismo, D. Ángel Martín expone que un punto crítico, a su parecer, como ya se ha hecho constar en reuniones anteriores de este pleno, es el dato del 5% de tributación de la gran empresa que siempre es muy comentado en diversos medios de comunicación. Solicita que desde este Foro se trabaje, incluso creando un grupo de trabajo para ello, en la aclaración de este dato, de manera que la Agencia Tributaria lo presente sin que se puedan realizar interpretaciones injustas.
A este respecto el Presidente manifiesta que la Agencia Tributaria refleja este dato con su correspondiente explicación y que se viene calculando de la misma manera desde hace una serie de años, por lo que si se variase la forma de calcularlo también habría que explicarlo. Añade que en su opinión es labor de la empresa aclarar que la contribución fiscal no se agota en el Impuesto sobre Sociedades. Precisamente una empresa que se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias y que suministra a la Agencia Tributaria la información sobre las operaciones que realiza, también puede informar sobre otros aspectos, como por ejemplo, que paga impuestos en otros países y seguramente con tipos nominales superiores al de España.
6. Próxima convocatoria
El Presidente señala los beneficios de mantener esta cadencia semestral que se ha ido recuperando en las reuniones del Pleno. Seguidamente, abre un turno de intervenciones y, no produciéndose ninguna, manifiesta que la 12ª reunión del Pleno se convocará en el próximo semestre.
7. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El Presidente indica, que sin perjuicio de algunas cuestiones que adicionalmente se puedan plantear en este momento, ya han sido debatidas en el quinto punto del orden del día las cuestiones fundamentales.
Al no realizarse ninguna observación por los asistentes, el Presidente después de dar las gracias a todos, da por concluida la 11ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL PRESIDENTE DEL FORO
MIGUEL FERRE NAVARRETE