4.6. Relaciones internacionales
La Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales (UCRI) fue creada por Resolución de 26 de diciembre de 2004 del Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con la finalidad de dotar a ésta de una unidad orgánica específica que asegurara la coordinación de las diferentes actividades de carácter internacional en que participa. A nivel orgánico, dicha Unidad se integró en 2011 en el Gabinete del Director General y tiene asignadas como funciones el desarrollo y coordinación de las relaciones de la Agencia con órganos e instituciones extranjeras y organismos internacionales que no estén específicamente atribuidas a otros órganos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el ámbito aduanero es, por definición, intrínsecamente internacional. El concepto de “aduana” no se entiende salvo en un contexto internacional, dado que su función es la facilitación y control del comercio internacional de mercancías. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia desarrolla una intensa actividad internacional que se canaliza a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales en estrecha colaboración con la UCRI.
La Agencia Tributaria participa, entre otros, en los siguientes Organismos internacionales a través de distintos instrumentos, ya sea grupos de trabajos, foros, seminarios u otros proyectos:
Europar Batasuna
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Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año 2023 ha potenciado la actividad internacional de la Agencia Tributaria durante todo el año.
La Agencia Tributaria ha participado intensamente en los equipos de trabajo creados para los expedientes de fiscalidad de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Estos equipos están liderados por la Dirección General de Tributos (DG Tributos), pero tienen una composición mixta DG Tributos – Agencia Tributaria. Adicionalmente, para facilitar su coordinación, se creó un espacio de trabajo común mantenido y actualizado por la Agencia Tributaria y al que tiene acceso personal de la DG Tributos, Agencia Tributaria, Gabinete de la Secretaria de Estado de Hacienda (SEH), Gabinete de la Ministra de Hacienda y Consejeros de Finanzas de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER).
En este periodo se ha trabajado con representantes de Suecia, país al que le correspondía la Presidencia durante el primer trimestre, y de Bélgica como sucesora de España, para coordinar y asegurar el adecuado desarrollo de los trabajos que se estaban realizando.
En el ámbito fiscal, pueden destacarse las siguientes iniciativas que se han impulsado durante la Presidencia:
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La propuesta de Directiva “UNSHELL” que pretende abordar el uso de entidades pantalla sin actividad utilizadas para fines de planificación fiscal agresiva mediante su interposición entre el pagador de la renta y el beneficiario efectivo de la misma. Calificada una entidad como pantalla, la renta satisfecha a través de la misma se vería privada de los beneficios de las Directivas o del Convenio de doble imposición respectivo.
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La propuesta de Directiva “FASTER” sobre procedimientos más rápidos y seguros para la exacción y devolución de retenciones en la fuente sobre dividendos e intereses. Esta propuesta tiene una naturaleza eminentemente procedimental, y abarca desde el establecimiento de un certificado digital de residencia fiscal común para todos los Estados miembros hasta la aprobación de un sistema que, respecto de la retención en fuente sobre dividendos e intereses, permita, o bien eximir de retención desde el principio, o bien proceder a la devolución rápida y segura de la retención practicada en exceso en función del Estado de residencia del perceptor último de la renta.
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La propuesta de Directiva “BEFIT”, presentada por la Comisión durante la Presidencia, que propone un marco europeo para el Impuesto sobre Sociedades que introduciría un sistema común para calcular la base imponible de los grupos de sociedades en toda la Unión Europea. Conjuntamente con esa iniciativa, la Comisión ha presentado dos propuestas de Directivas adicionales que permitirán incorporar en la normativa nacional de los Estados Miembros un enfoque común en precios de transferencia y una simplificación de la tributación de los establecimientos permanentes situados en estos de microempresas, pequeñas y medianas empresas, respectivamente.
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La propuesta de Directiva “VIDA” (IVA en la era digital) que tiene por objetivo adaptar la normativa IVA a la nueva realidad económica digital. Esta propuesta incluye un triple paquete de medidas: a) simplificación del cumplimiento en operaciones transfronterizas mediante la generalización de la ventanilla única y la simplificación de los transfers de mercancías propias, b) normas del IVA más armonizadas para la economía de plataformas digitales que facilitan determinadas prestaciones de servicios, y c) la generalización en el uso de la factura electrónica acompañada de un sistema de suministro de información operación por operación y en tiempo real para las transacciones intracomunitarias, extensible opcionalmente por los Estados Miembros a las transacciones domésticas.
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Propuesta de reformulación de la Directiva 2003/96/CE de reestructuración de la fiscalidad de los productos energéticos y la electricidad, que pretende revisar la tributación de los productos energéticos con dos objetivos fundamentales: adaptar la fiscalidad a la ambición climática materializada en el paquete de medidas “Objetivo 55” alineando la tributación con la Directiva de Energías Renovables y revisar los tipos mínimos para mantener el poder recaudatorio de esta figura impositiva.
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También hay que mencionar la propuesta “DAC 8” por la que se modifican las normas de la UE sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. La principal modificación se refiere al intercambio automático de información sobre los ingresos procedentes de operaciones con criptoactivos y sobre los acuerdos tributarios previos relativos a las personas con un elevado patrimonio neto. Si bien el Consejo acordó su posición en mayo de 2023 (bajo la Presidencia de Suecia), el Parlamento Europeo aprobó su dictamen en septiembre y fue adoptada por unanimidad del Consejo de la UE el 17 de octubre de 2023.
En materia aduanera, la prioridad principal de la Presidencia española ha sido conseguir “unas aduanas de la UE más modernas, mejor conectadas y más unidas, para facilitar el comercio internacional, mejorando así la competitividad, protegiendo el mercado interior, a los ciudadanos y al medioambiente”.
En este período, se ha trabajado con las aduanas de Bélgica y Hungría, sucesores en la Presidencia del Consejo de la UE, para preparar un programa del trío de presidencias, que dé continuidad a los trabajos.
En lo que se refiere a los expedientes aduaneros, el Departamento de Aduanas e IIEE asumió la presidencia de los dos Grupos de aduanas del Consejo: el Grupo de Unión Aduanera (GUA) y el Grupo de Law Enforcement- Aduanas (LEWP-C).
En el Grupo de Unión Aduanera, del que se han celebrado 18 reuniones bajo presidencia española, los principales expedientes impulsados han sido:
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El paquete de reforma de la Unión Aduanera de la UE, presentado por la Comisión Europea en el mes de mayo, con el objetivo de lograr una mayor armonización del funcionamiento de la Unión Aduanera y un mejor uso de las nuevas tecnologías a fin de mejorar nuestra eficiencia. En su tramitación, se ha prestado especial atención a uno de los fenómenos que plantea problemas más urgentes a las aduanas, el comercio electrónico, habiéndose organizado un Seminario de Alto nivel sobre esta materia y habiéndose cubierto todos los artículos relativos a esta parte del paquete. También se ha presentado la propuesta de una nueva Autoridad Aduanera Europea y se ha mantenido una discusión técnica sobre la novedosa solución informática propuesta por la Comisión (Data Hub). Por último, se ha logrado avanzar muy notablemente en las negociaciones relativas a los procesos aduaneros.
En el ECOFIN del 14 de julio tuvo lugar un debate de orientación sobre el paquete de reforma, y en el del 8 de diciembre se presentó un informe de progreso sobre la misma.
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Reglamento sobre medidas de Importación, Exportación y Tránsito de Armas de Fuego de Uso Civil, sobre el que se ha logrado el mandato del Consejo para negociar con el Parlamento Europeo, celebrándose el primer Trílogo político de inicio de las negociaciones el 13 de diciembre y el primer Trílogo técnico el día 20 de ese mes. La continuación de las negociaciones con el Parlamento Europeo corresponderá a la actual Presidencia belga.
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Los Reglamentos del Consejo sobre Suspensiones y de Contingentes arancelarios de la UE, la Decisión Marco para acordar la posición de la UE en los Comités y Subcomités de Clasificación de la Organización Mundial de Aduanas y se ha aprobación la Decisión del Consejo relativa a la posición de la UE sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas en lo que respecta a la modificación del Convenio, que se han negociado y aprobado.
Por otro lado, en el Grupo de Law Enforcement de Aduanas, del que se han celebrado 8 reuniones bajo presidencia española, se ha impulsado la participación de las aduanas en el ámbito de la seguridad interior de la UE, mejorando la cooperación de las aduanas entre sí, de estas con otras agencias de ejecución de la ley, así como con EUROPOL, FRONTEX, la Fiscalía Europea, EUROJUST y con terceros países.
Entre los principales expedientes tratados se encuentran:
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La propuesta de Reglamento presentada por la Comisión para adaptar la Decisión por la que se crea el Sistema de Información Aduanero a la normativa de la UE en materia de protección de datos en el ámbito penal. Bajo la Presidencia española tuvieron lugar todos los debates entre los Estados Miembros y se consiguió el acuerdo de compromiso dentro del LEWP-C, la adopción por el COREPER del mandato para negociar con el Parlamento, los trílogos informales y técnicos con el Parlamento, el acuerdo con el Parlamento en un único trílogo político y su ratificación por el COREPER.
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Seguimiento y aprobación de los informes finales del 11º Plan de Acción del Grupo (2022-2023).
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Redacción y aprobación del 12º Plan de Acción del Grupo para los años 2024-2025.
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Cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Manual de Operaciones Aduaneras Conjuntas.
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Celebración de la reunión de Jefes de las Unidades Centrales de Coordinación para la aplicación del Convenio de Nápoles II.
En el marco de la Presidencia, se celebraron en España las siguientes reuniones:
En el ámbito tributario:
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Cumbre de Directores Generales de las Administraciones tributarias de la UE (TADEUS)
La Agencia Tributaria organizó en noviembre en Málaga el octavo plenario TADEUS (Tax ADministration European Union Summit), al que acudieron los Directores de las Administraciones de todos los Estados Miembros de la UE y una amplia representación de DGTAXUD (Dirección General de Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea), encabezada por su Director General.
La finalidad de esta cumbre es que los Directores participen en el establecimiento de las prioridades del programa de Trabajo de la propia Comisión Europea y que estén en todo momento al tanto de los trabajos desarrollados por aquella.
La reunión permitió a los Directores debatir sobre proyectos nacionales, europeos y a nivel global para mejorar la confianza y el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Entre otros, se hizo una actualización del proyecto sobre Confianza y Cumplimiento que puso en marcha TADEUS en 2020.
También se celebraron varias sesiones durante las que la Comisión puso al día a los asistentes sobre los proyectos en marcha y los logros de la Presidencia española. Se presentaron y discutieron ampliamente proyectos, como la implementación del Paquete de IVA y VIDA, BEFIT, la posible regulación de la cooperación de Eurofisc y la Fiscalía Europea, la medición de la brecha tributaria o la optimización del funcionamiento de la Directiva sobre cooperación administrativa en materia de impuestos directos (DAC). Adicionalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de los estudios sobre estimación de la brecha tributaria en Impuestos Directos y sectores específicos en Impuestos Indirectos (comercio electrónico y fraude intracomunitario).
Por último, los Directores presentes en TADEUS firmaron la declaración final, TADEUS 2023 Outcomes Statement. Esta declaración es pública, y su consulta en inglés está disponible en el siguiente enlace: https://taxation-customs.ec.europa.eu/taxation-1/tax-co-operation-and-control/tax-administration-eu-summit-tadeus_en
En el ámbito aduanero:
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Reunión informal del Grupo de Unión Aduanera en el mes de septiembre en Málaga, sobre la gobernanza de la unión aduanera en el marco de la propuesta de reforma de la misma.
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Seminario Alto Nivel de octubre en Madrid sobre comercio electrónico.
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Conferencia de Alto Nivel OLAF/Agencia Tributaria celebrado en Sevilla en el mes de noviembre, sobre instrumentos de intercambio de información para la lucha contra el fraude aduanero.
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Seminario EUIPO/OLAF/Agencia Tributaria sobre lucha contra falsificaciones de juguetes celebrado en Alicante en diciembre.
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Programa Fiscalis
Algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado como parte del Programa Fiscalis durante 2023, se han llevado a cabo por indicación expresa del anteriormente mencionado grupo TADEUS. Destacan las nuevas iniciativas sobre el Uso de los datos Intercambiados en aplicación de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC), el Uso de la Inteligencia Artificial en materia de impuestos o la Estimación de la cooperación Administrativa y los dedicados a la transformación digital de las Administraciones, así como la continuación de los trabajos sobre brecha tributaria en materia de Fraude Intracomunitario en el IVA, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
Otros trabajos importantes han sido los dedicados a la implementación del paquete de IVA de comercio electrónico, el apoyo a la implementación del CESOP, la finalización del Piloto ETACA sobre relación cooperativa con las Multinacionales, el apoyo al programa TAXEDU de Educación Tributaria a nivel europeo, el estudio sobre riesgos en materia de Impuestos Especiales en referencia a bebidas alcohólicas, la firma de los Acuerdos conjuntos para la protección de datos en los Sistemas informáticos europeos y las visitas a los países para mejorar la aplicación de las sucesivas modificaciones de la DAC.
Por último, señalar la puesta en marcha de la red conjunta Fiscalis/Aduanas de los máximos responsables en materia de informática (CIOS) de las Administraciones Tributarias y Aduaneras.
La participación de los funcionarios de la Agencia Tributaria en todos los proyectos Fiscalis se plasma en más de 75 informes.
Fuera del programa FISCALIS en estricto sentido, aunque facilitadas y financiadas de alguna manera por el mismo, destacan como actividades desarrolladas por la Agencia Tributaria en la Unión Europea:
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El inicio en el segundo semestre del año de las reuniones para finalizar el Convenio Multilateral de Resolución Disputas fiscales internacionales, así como sus reglas de procedimiento.
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EUROFISC: la oficial de Enlace Española ha sido elegida coordinadora del Grupo de Trabajo 1 de Eurofisc, sobre fraude en las operaciones intracomunitarias. Como consecuencia de esta elección España obtiene asiento en el Consejo asesor de Eurofisc.
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Programa Aduanas
En 2023, el Departamento de Aduanas e II.EE. ha participado en 119 reuniones de grupos de proyecto y en 12 actividades de formación. También, se ha organizado en Madrid un Seminario de alto nivel sobre e-commerce, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, al que han asistido los Directores Generales de las Aduanas de los 27 Estados miembros y altos cargos de DG TAXUD. El acuerdo de financiación y el presupuesto del programa Aduanas para 2021-2023 tenía prevista su finalización el 31 de diciembre de 2023, pero ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024, debido, por un lado, a que sigue habiendo remanente de presupuesto, dado que muchas reuniones continúan siendo virtuales; y por otro, a la falta de voluntarios entre los países participantes para actuar como coordinador del Acuerdo de Subvención.
Además, la Agencia Tributaria forma parte de dos Equipos de Expertos Customs: el “Expert Teams pooling expertise to resolve complex cases of divergent tariff clasification II”, del que España es coordinador y el “Expert Team pooling and sharing specific analytical expertise of Customs Laboratories at EU level III”, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2021 y es ya la tercera edición en la que España participa.
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Grupos de la Comisión Europea y del Consejo
La Agencia Tributaria participa regularmente en las reuniones de diversos grupos de trabajo y comités de la Comisión Europea. Destaca la participación en los comités de cooperación administrativa e intercambio de información: Comité Permanente de Cooperación Administrativa en IVA (SCAC), Subgrupo para cuestiones Informáticas del SCAC (SCIT), Grupo de expertos en Cooperación Administrativa en Tributación directa (WG ACDT), Subgrupo de Intercambio Automático de Información en Tributación directa (SG AEOI), Grupo de Expertos de Recaudación, y en algunos grupos de trabajo del Consejo cuando le compete por tratarse temas de administración tributaria.
En lo que se refiere a Aduanas e Impuestos Especiales, España ha participado en un total de 464 reuniones en el ámbito de la Unión Europea, de las cuales, 101 han sido reuniones de los Órganos Preparatorios del Consejo de la UE (fundamentalmente, Grupo Unión Aduanera y Grupo de Aplicación de la ley - Aduanas); 41 reuniones de Comités para control por los Estados Miembros de la adopción de actos de ejecución por la Comisión; 74 reuniones de Grupos de Expertos del Código Aduanero y similares para apoyo a la Comisión;119 reuniones de grupos de proyecto en el marco del programa Aduanas; y el resto han sido reuniones celebradas en foros operativos como EUROPOL o CEPOL.
Además, por su papel de apoyo a la Comisión en la definición de la estrategia y de la política aduanera cabe destacar la participación de España, junto con las autoridades aduaneras del resto de países miembros de la UE, en las reuniones del Grupo de Política Aduanera presidido por la Comisión Europea. El grupo, además, asiste a la Comisión en el establecimiento del marco general de cooperación entre la Comisión, los estados miembros y otros actores interesados en los aspectos operativos de la unión aduanera y en la implementación de la legislación, los programas y las políticas en materia aduanera. El grupo celebra dos reuniones anuales.
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Ekonomia Lankidetza eta Garapenerako Erakundea, (ELGE)
El trabajo de la OCDE en materia tributaria se desarrolla, principalmente, a través del Comité de Asuntos Tributarios (CFA). En el 2023, el trabajo del CFA se ha relacionado con la agenda del G20 y, sobre todo, con los retos de la Economía Digital y su programa de trabajo con el fin de elaborar una solución consensuada para hacer frente a los desafíos en materia de fiscalidad consecuencia de la digitalización de la economía (desarrollo de los pilares 1 y 2), dentro del programa de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) y los trabajos sobre Certeza Tributaria en todos sus Grupos de Trabajo.
Con relación al trabajo de la OCDE en el Foro sobre Administración Tributaria (FTA) destaca la participación activa de la Agencia Tributaria a través de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en el ICAP-Tax Certainty programa de cumplimiento de las grandes empresas abierto a todos los países que quieran participar y en el CoRA (Comparative Risk Assesment) proyecto relacionado con BEPS/CbC y los indicadores de riesgo en el uso de los datos obtenidos en el intercambio.
Destacan, también, los trabajos del grupo de Transformación Digital “Tax Administration 3.0”, para desarrollar las recomendaciones que se incluían el documento del mismo nombre publicado en 2020. En 2023 ha continuado con la actualización del Inventario global de Iniciativas de Tecnología Tributaria (ITTI), que contiene información sobre el uso de las principales herramientas tecnológicas y soluciones de digitalización implementadas por administraciones tributarias en todo el mundo.
En septiembre de 2023, se publicó la undécima edición de las series sobre Administración Tributaria del FTA. En esta ocasión aparecen, como buenas prácticas, varios proyectos puestos en marcha por la Agencia Tributaria como la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones de recaudación y subastas, el acuerdo con la Plataforma de Mayores para la prestación de asistencia adecuada a sus necesidades, las mejoras en la gestión de asistencia a través del programa PACO o los modelos predictivos para los no declarantes
La Agencia Tributaria sigue participando en diversos proyectos del JITSIC Network, que tiene como objetivos el intercambio de información y la cooperación en materias de interés común. Actualmente está integrada por 42 países. En 2023, los proyectos en los que se ha participado son: Certificados de Residencia (CoR), en el grupo de expertos sobre intercambio de información (EOI), en el de criptoactivos y en el grupo de Data Leaks.
En 2023 se puso en marcha una importante iniciativa, la “Pillar Knowledge Sharing Network”, con el objeto apoyar a los países en desarrollo en la aplicación de la Solución de los Dos Pilares. A través de la KSP (Plataforma de Intercambio de Conocimientos para Administraciones Tributarias de la Agencia Tributaria de Canadá) para proporcionar un canal en línea para que las administraciones tributarias de todo el mundo compartan conocimientos, así como para abordar cuestiones específicas en torno a la aplicación de los Pilares. A través de ella, expertos de administraciones tributarias de jurisdicciones de "aplicación temprana" ofrecen asesoramiento práctico de alto nivel “entre pares” y comparten las lecciones aprendidas sobre aspectos administrativos y de aplicación de la Solución basada en dos pilares. Funcionarios de la DCGC y el Departamento de Inspección participan periódicamente en la red.
Por último, resaltar que, como parte del plan de formación continua de la Agencia Tributaria, se ofrecieron varios cursos de fiscalidad y estándares internacionales preparados por el Programa de Relaciones Globales de la OCDE, que contaron con la participación de 277 funcionarios de la Agencia. Adicionalmente, se ha dado amplia publicidad y han contado con mucha asistencia los seminarios en abierto de la organización sobre los Pilares de BEPS y Criptomonedas.
Organización Intra-Europea de Administraciones Tributarias (IOTA)
En 2023, la IOTA celebró 21 eventos, algunos conjuntamente con la OCDE, 10 de ellos íntegramente en línea, 4 exclusivamente presenciales y 7 en formato híbrido. Como resultado, 183 funcionarios se han beneficiado de las actividades de la IOTA.
La Agencia Tributaria ha tenido una participación activa en el programa de trabajo de la IOTA, difundiendo sus buenas prácticas en materia de lucha contra el fraude de IVA en la economía digital, asistentes virtuales o tratamiento fiscal de los activos digitales, entre otras. También se tuvo una participación relevante en la Asamblea General, presentando el modelo de asistencia y participando en una exhibición con las funcionalidades de la app para consulta, pago y aplazamiento de deudas.
Mención especial merece la decisión adoptada en la Asamblea General de expulsar a Rusia y Bielorrusia de la organización como muestra del rechazo de los miembros de la IOTA por su agresión a Ucrania.
Zerga Administrazioen Iberoamerikar Zentroa (ZAIZ)
En mayo de 2023 se celebró la 57ª. Asamblea General del CIAT en Uruguay, con una participación activa de la delegación española en la que los representantes de la Agencia Tributaria intervinieron realizando dos presentaciones.
Ecuador fue el país anfitrión de la Conferencia Técnica del CIAT celebrada en noviembre de 2023. Su tema central fue “Mejores prácticas para reducir la evasión fiscal en el marco de la fiscalidad internacional”, y también hubo una participación activa de la delegación española realizando una presentación sobre la tributación de activos digitales.
En noviembre de 2023, a través de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, se participó en el XII Encuentro Regional con Administraciones Tributarias sobre Fiscalidad Internacional y en la VI Reunión de la Red de Tributación Internacional del CIAT celebradas en Brasilia. Ambos eventos fueron organizados por el CIAT con la colaboración de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y la Receita Federal do Brasil.
Aduanen Mundu Erakundeak (AME)
La OMA es la única organización internacional con competencia en cuestiones aduaneras, a la que pertenecen más de 180 naciones que globalmente gestionan el 98% del comercio mundial. España ha participado en 43 reuniones de sus órganos de gobierno, comités preparatorios y grupos de trabajo. Asimismo, España ha participado en diversas actividades relacionadas con asistencia técnica internacional.
Convenio multilateral sobre cooperación y asistencia mutua entre las direcciones nacionales de aduanas de América latina, España y Portugal (COMALEP)
El Convenio, suscrito en México el 11 de septiembre de 1981 y posteriormente modificado por el Protocolo aprobado en Cancún (Quintana Roo), México, el 29 de octubre de 1999, constituye un instrumento para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las Partes.
El Consejo de Directores Nacionales de Aduanas, órgano colegiado encargado de la dirección y administración del mismo se reúne una vez al año.
Caribbean Customs Law Enforecement Council (CCLEC) (en español, Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA))
Organismo creado a principios de los años 70 como una asociación informal de las administraciones aduaneras del Caribe, cuya sede se encuentra en Santa Lucía y en que participan 37 países, además de España.
El CCLEC fue creado inicialmente como un marco informal para el intercambio de información centrado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pero fue evolucionando para cubrir también la asistencia mutua y la cooperación en sentido más amplio, si bien, sobre la base de un Memorandum de Entendimiento.
Además, la Agencia Tributaria realiza las siguientes actividades de cooperación con otras administraciones tributarias:
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Asistencias técnicas
En la actividad internacional de la Agencia Tributaria tienen una gran importancia las asistencias técnicas a otros países prestadas por nuestros expertos.
En el ámbito fiscal, se han desarrollado las siguientes asistencias técnicas bilaterales a otros países prestadas por nuestros expertos:
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Brasil (RFB). Con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) se recibió la visita de una delegación brasileña, en diversas oficinas de la Agencia Tributaria y la Dirección General del Catastro, como formación práctica del curso realizado online, el pasado mes de octubre en materia de Catastro y Censos.
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Colombia (DIAN). Con la colaboración del CIAT, se ha iniciado una asistencia de larga duración a la DIAN en materia de precios de transferencia y otras materias de fiscalidad internacional. Está previsto que su duración se extienda hasta el año 2025.
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Asistencias de corta duración a Colombia (DIAN), en relación a la tributación y comprobación de entidades financieras, a Panamá, con el objetivo de fortalecer su Administración Tributaria, y a Polonia, en materia de precios de transferencia. Esta última en el marco del Programa Fiscalis.
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En el marco del programa Interconecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), se ha realizado una asistencia técnica en Uruguay en materia de intercambio de información.
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Otras asistencias de corta duración en colaboración con el CIAT, en apoyo a las Administraciones Tributarias de Panamá, Chile y Perú.
Por otra parte, en el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales 2023 se han realizado 14 asistencias técnicas, prestadas de forma presencial, mayoritariamente.
Entre las asistencias de 2023 cabe destacar las realizadas en el marco del programa de Anticorrupción y promoción de la integridad, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); y las del programa de Control de contenedores, de la OMA y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Además de las indicadas en el punto anterior, se realizaron asistencias de corta duración en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el establecimiento de laboratorios de Aduanas en algunas administraciones africanas; asistencias en el marco del Fondo de Cooperación de la Aduana de China en Asia; y asistencias técnicas en el marco del Proyecto CITES en América latina.
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Kontsultak
Dentro de la actividad internacional de la Agencia Tributaria, también hemos de destacar la cooperación con otras Administraciones Tributarias a través de la contestación por escrito de consultas técnicas. En 2023, se ha dado contestación a 48 consultas de otros países.