Saltar al contenido principal
Memoria 2023

4.1.6. Ley de Transparencia

El 10 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con entrada en vigor prevista para un año después. La Agencia Tributaria, siguiendo lo dispuesto en la Ley, creó la Unidad gestora del derecho de acceso a la información pública (UDAI).

A lo largo de 2023, la Agencia Tributaria resolvió 200 solicitudes de información, de las cuales reenvió una a otros organismos y tramitó 199, respecto de las que concedió 105 (33 de ellas parcialmente); denegó 13 e inadmitió 71, habiendo desistimiento del solicitante en 10 solicitudes.

De esas 199 solicitudes tramitadas en 2023, fueron objeto de reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 26 de ellas, resultando 4 estimadas, 1 estimada parcialmente, 2 estimadas por motivos formales, 4 desestimadas, 0 inadmitidas, 1 archivada y 14 resoluciones reclamadas sobre las que el CTBG aún no se había pronunciado a 31 de diciembre de 2023.

Del análisis de estas solicitudes se observa que existen preguntas que se repiten periódicamente, en especial sobre temas estadísticos. Entre los temas más relevantes objeto de las solicitudes, destacan los relativos a recursos humanos, contratos, licitaciones, lucha contra el fraude y estadísticas tributarias.