4.3.4. Suministro inmediato de información (SII)
El 1 de julio de 2017 comenzó a aplicarse el sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema, obligatorio para determinados contribuyentes y opcional para el resto, supuso una transformación radical en la tramitación del impuesto, tanto desde el punto de vista de la asistencia como del control.
Durante 2023 se han introducido las siguientes novedades: se han prorrogado los tipos de IVA del 5% para determinadas entregas de energía eléctrica y del IVA al 0% en relación a determinados bienes de primera necesidad, al igual que los recargos de equivalencia del 0% y 0,62%, ampliándose de forma progresiva, hasta el 30 de septiembre de 2024; se ha aumentado de 6 a 12 el desglose de líneas de IVA; incorporación de nueva clave de tipo de factura AJ; se han incorporado mejoras en los libros agregados (LLAA), tales como exportación sin límites en intranet de los datos de los libros agregados de facturas emitidas y modificaciones en casilla 80 del PRE303; se ha abierto la posibilidad de acceso a servicios web SII por red SARA. Asimismo, se han realizado intercambios de información retroactivos desde 2019 a 2021 con las Haciendas Forales vascas y se ha puesto en funcionamiento el intercambio diario de facturas desde el 13 de marzo de 2023.